Criptomonedas

Es el estandarte por excelencia de la Revolución Fintech, se puede decir que todo partió desde aquí. Igual todos hemos escuchado hablar de Bitcoin, pero sólo es 1 entre 6,088 (al mes pasado).

¿Qué es una criptomoneda? Es una moneda digital que su función, como el dinero, tiene como finalidad ser un medio de cambio.

Su funcionamiento, o mejor dicho, el control de cada moneda es a través de una base de datos desentralizada, que por lo general, es por medio de Blockchain. En pocas palabras, no hay una autoridad central que lo regule, sino es un consenso entre los usuarios, o mejor conocido por medio de P2P.

Ahora, ¿Cómo se crea una criptomoneda? Se crea “minando”, la minería es un proceso de creación de moneda mediante códigos criptográficos, los cuales son complejos para resolver, así que se necesita gran poder computacional y energía para poder minar una criptomoneda, ya que constantemente tienen que ir resolviendo dichos “problemas”. Eso si, entre mayor sea el interés de la moneda, más complejo se vuelve minarlo, por lo tanto más caro todo el proceso.

Con una criptomoneda puedes hacer lo mismo que con cualquier moneda, puedes invertir, comprar cosas, recibir dinero o simplemente ¡acumular dinero digital! Literal, ¡Como cualquier moneda!

La problemática es, es un dinero con muchísimo riesgo. Primero la fluctuación por tipo de cambio. Para ponerte un ejemplo, el día de ayer el Bitcoin estaba al inicio del día a $11,893 USD y al finalizar su tipo de cambio era de $11,424 USD. Si lo medimos en porcentaje no nos puede sonar tan drástico un 3.9% de perdida, pero es una diferencia de 469 USD ¡10,192 pesos!

En segundo, y muy importante, la seguridad ya que te estás metiendo en un mar donde son tiburones los Hackers. No hay ningún banco que te respalde, entonces tu tendrás que resolver todos los problemas para resguardar tu patrimonio digital.

Necesitaras invertir en seguridad, que muchas veces recomiendo hasta tener tu celular y computadora exclusivo para tus transacciones y resguardo. Lo sé, suena paranoico, pero al final es tu patrimonio lo que está en riesgo.

¿Cuánto es lo ideal para comenzar a invertir? Lo que uno pueda, pero mi recomendación es que pienses que el dinero que utilices para meter a alguna criptomoneda, es dinero que posiblemente pueda desaparecer, y si te va bien, puedes obtener una muy buena ganancia.

En el siguiente artículo acerca de criptomonedas podremos centrarnos a especificar un poco su funcionamiento de algunas, así como que portales podemos utilizar y minimizar riesgos. Pero antes te quisiera regalar las siguientes 5 recomendaciones:

Si vas a invertir, que sepas que lo puedes perder todo.

No te aceleras para comprar, el mercado es muy amplio y oportunidades siempre habrá.

Investiga antes de invertir en criptomonedas, revisa las distintas plataformas y verifica el historial de cada criptomoneda y cual es su uso principal.

¡Invierte en tu seguridad!

Si pierdes o ganas, al final, fue tu decisión, tu dinero.