jueves, febrero 22, 2024
29.5 C
San Luis Potosí

Crisis del agua se agrava en la capital; confirman que se acabó ahora el líquido en la presa San José

Publicado:

La crisis del agua escaló a proporciones más preocupantes en la capital potosina, según reconoció el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien confirmó que se terminó el agua en la presa San José, a la cual le quedan máximo tres días para distribuir el vital líquido.

Detalló que ahora se suman 40 colonias más que se quedarán sin suministro de agua, las cuales ubicó geográficamente desde el Centro Histórico hacia la zona de Morales. Estas 40 colonias se suman a las 111 que también están siendo afectadas por la presa El Realito, por lo que en total estimó que el 70 por ciento de toda la mancha urbana no tiene el suministro de agua como regularmente ocurría.

Puntualizó que la presa San José, a la cual le queda aproximadamente un metro de altura de profundidad, se quedó sin agua porque tuvo mayor demanda al estar inhabilitada la presa El Realito prácticamente durante todo este año debido a las constantes fallas, aunado a que no ha llovido como se requiere para tener mayor captación en los cuerpos de agua.

- Advertisement -

Por tanto, explicó que al quedarse sin agua la presa San José, ya no se podrán enviar los 200 litros de agua por segundo a la planta de Los Filtros ni de Himalaya, desde donde a su vez se enviaban a los hogares de toda la zona centro y poniente de la ciudad. Estimó que ahora son 80 mil nuevos habitantes los afectados.

Galindo Ceballos refirió que ahora se va a tener que reforzar el abastecimiento de agua por pipas, además de tandear el agua en las zonas donde se suministra el vital líquido a través de los pozos profundos.

Asimismo, apuntó que el rediseño del plan estratégico contempla que en los hogares no podrán dejarse más de 3 mil litros de agua por semana, ya que existían algunos donde se dejaban más de 5 mil, lo cual ahora ya no será posible debido a la crisis.

COLONIAS AFECTADAS POR EL ABATIMIENTO DE SERVICIO DE LA PRESA SAN JOSÉ

Las 40 colonias de la zona de influencia de la Presa San José que resultarán afectadas son: Centro, Hidalgo, San Pedro, Fuentes del Bosque, Del Valle, Polanco, Los Ángeles, Tequisquiapan, Moderna, La Huerta, Amado Nervo, Las Garzas, Arboleda, Virreyes, Avenida, Jardines de la Rivera, Parque España, Valle de Bravo, Vista Hermosa y Cuitláhuac.

Las Águilas, Tangamanga, Jardín, Burócrata, Del Real, Estadio, Himno Nacional, ISSSTE, Jardines del Estadio, Alamitos, Independencia, Bolivar, Xicoténcatl, De la Rosa, San Miguelito, Guadalupe, León García, Ricardo Flores Magón, Villa Rica y San Juan de Guadalupe.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo