Los potosinos y potosinas sacaron los lentes para el sol. En esta ocasión no fueron de marcas reconocidas que tanto les gusta lucir, sino algunos hechizos realizados exprofeso para observar el eclipse de sol de este 8 de abril del 2024, marcado ya en la historia de la astronomía y marcado en el calendario personal de aquellos que observaron por primera vez este fenómeno natural.
Los lentes fueron adquiridos por muchos potosinos que caminaban por el Centro Histórico y se topaban con inteligentes vendedores que traían consigo muchos de ellos en bolsas de plástico. La ocasión hace al vendedor, y así lo aplicaron.
Desde muy temprano otros jóvenes instalaron sus costosos telescopios en Plaza de Armas para permitir a las personas ver a través de los poderosos lentes el eclipse total de sol. Debajo de los telescopios estaban los sombreros, gorras o cajas de cartón que colocaron sus dueños para “pedir la moneda” a cambio de observarlo por unos segundos.
La fila fue creciendo conforme el fenómeno se fue haciendo más evidente. A las 12 del día algunos ya tenían hasta 30 o 40 personas formadas para poder ver a través del telescopio. Avanzaba también un poco la falta de luz solar, pero no por completo como esperaban muchos.
Los ojos de los curiosos siempre apuntaron al cielo, mientras no se dejaban de escuchar también en la plaza los comentarios de gente que pronosticaba un cataclismo y no político por las próximas elecciones, sino natural por el eclipse.
Niños, niñas, jóvenes y adultos no perdieron la oportunidad de ver el eclipse, el cual se volverá a repetir hasta dentro de 28 años. Algunos estarán para observarlo, otros posiblemente no, por eso fue una experiencia única que no pasó desapercibida para los habitantes de esta ciudad.









