jueves, abril 25, 2024
22.3 C
San Luis Potosí

Cruz Azul a través del tiempo: 11 victorias que hicieron historia

Publicado:

Bajo el mando del técnico Juan Reynoso, Cruz Azul mejoró su mejor marca de victorias consecutivas luego de vencer agónicamente 0 a 1 a FC Juárez, la plantilla ingresó a la historia del club.

Ante esto, el portal ESPN enlistó a los equipos históricos de la ‘Máquina’ a lo largo de su existencia, a los cuales se suma el actual con triunfo ante el cuadro fronterizo:

Uno de los equipos inolvidables fue el que estuvo al mando del entonces estratega Raúl Cárdenas, quien tuvo bajo su mando a uno de los máximos estandartes en la existencia del club, al guardameta Miguel Marín.

El cancerbero llegó a La Máquina en 1971 y se mantuvo con el equipo durante una década, ayudó al plantel a conseguir títulos dentro del futbol mexicano, algunos precisamente dentro de la época dorada.

Cruz Azul consiguió en esa etapa con Cárdenas un total de cinco campeonatos que fueron en las temporadas 1968-1969, 1970, 1971-1972, 1972-1973 y 1973-1974, por lo que es uno de los equipos históricos, en el que también resaltó la presencia de elementos como Octavio Muciño, Fernando Bustos, Javier Guzmán, entre otros.

Durante esa época, el equipo también consiguió trofeos de Copa, Campeón de Campeones y Liga de Campeones de la CONCACAF, por lo cual es uno de los equipos más recordados.

- Advertisement -

El ex técnico Ignacio Trelles fue el encargado de darle continuidad a la cosecha de trofeos de Cruz Azul y se convirtió en un histórico dentro del club precisamente por su labor.

Trelles tomó las riendas del equipo en 1976, llevó al equipo al bicampeonato en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980 y se convirtió en un emblema del conjunto al que dirigió hasta 1983.

También consiguió el torneo Almería en España en 1979, el de Burgos en 1980 y la Copa Presidente en 1981, lo cual ayudó precisamente a que el equipo quedará grabado en la historia.

Elementos como Guillermo Mendizábal, Gerado Lugo, Ignacio Flores, Eladio Vera, Rodolfo Montoya, José Luis Ceballos, Horacio López Salgado, Rafael Toribio, entre otros, formaron parte del equipo que por su desempeño en el terreno de juego quedaron en el recuerdo.

El campeón de 1997

Bajo el mando del estratega Luis Fernando Tena, el equipo de 1997 se colocó entre los más recordados en la existencia del equipo por la calidad de sus jugadores y por ser el último que le dio un título de Liga a la institución.

Encabezado por el delantero Carlos Hermosillo, el cuadro Celeste resaltó en aquel entonces por su desempeño en el terreno de juego, en el que también figuraban elementos como Oscar “Conejo”, Pérez, Francisco Palencia, Benjamín Galindo y Juan Reynoso, actual timonel del equipo, entre otros.

La Máquina tuvo diferentes logros bajo el mando de Luis Fernando Tena, en virtud de que ganaron en dos ocasiones el torneo de CONCACAF y en un par de oportunidades se llevaron la corona del certamen llamado Pachuca Cuna del Futbol Mexicano.

Sin duda el logro más recordado es el campeonato del Torneo Invierno 1997, en el cual Cruz Azul derrotó en la final a los Esmeraldas de León por marcador global de 2-1 para conseguir el octavo título en su historia, por lo cual es otro de los históricos.

Cruz Azul en la Copa Libertadores

Tras la salida de Luis Fernando Tena en el 2000, llegó como relevo José Luis Trejo quien ayudó al equipo a obtener otro título del Pachuca Cuna del Futbol Mexicano, pero lo mejor llegó para el 2001.

Esto último porque fue en ese año cuando Cruz Azul disputó la Copa Libertadores e hizo historia al convertirse en el primero equipo mexicano en llegar a la final en ese certamen sudamericano.

La Máquina, que tuvo como refuerzo para esa justa José Saturnino Cardozo, se midió en la última instancia a Boca Juniors, que en el partido de ida disputado en el estadio Azteca ganó 1-0, pero en la vuelta, jugado en La Bombonera, Cruz Azul se llevó el triunfo 1-0 con gol de Francisco Palencia. El encuentro llegó hasta los penales en los que el cuadro argentino se llevó la victoria por 3-1.

Bajo el mando de Trejo, el cuadro capitalino disputó en el 2002 el torneo Teresa Herrera en España y ganó de nueva cuenta el certamen en Pachuca, por lo que también forma parte de los conjuntos inolvidables.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo