De acuerdo con el vocero de Seguridad del gobierno del estado, Miguel Ángel Gallegos Cepeda, se desconoce el número de turistas desaparecidos, que viajaban en dos camionetas sobre la carretera 57, provenientes de Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila.
Gallegos Cepeda señaló que el gobierno de Guanajuato solicitó la colaboración del estado de San Luis Potosí para la búsqueda de estas personas reportadas como no localizadas, desde el cuatro de abril por la madrugada. Para ello se dispusieron dos aeronaves de cada entidad.
Hasta el momento únicamente hay una ficha de búsqueda de uno de los choferes de la empresa Eiffel, donde viajaban las personas no localizadas, más no del conductor de la segunda camioneta, ni de los turistas.
“El numero de personas (no localizadas) no lo tenemos definido porque la información no ha surgido, no se ha compartido ni por parte de las autoridades de Guanajuato, ni de parte de la empresa, no hay una lista de nombres como tal, de los ocupantes de estas camionetas”, aclaró el vocero de Seguridad.
Reveló que dentro de los operativos fue localizada en situación de abandono, una de las camionetas de esta empresa, más no así a las personas que viajaban en la misma.
Gallegos Cepeda comentó que según información de las autoridades de Guanajuato, ha habido comunicación por parte de uno de los choferes de las camionetas con la empresa, comentando que se está solicitando alguna cantidad para poder liberar presuntamente, a las personas en calidad de no localizadas.
Asimismo, el vocero de Seguridad confirmó la localización por parte de la Guardia Civil Estatal y de la Guardia Nacional, de 16 personas que viajaban en una camioneta de servicios turísticos, provenientes del estado de México, Querétaro y Guanajuato, con rumbo a Saltillo, Coahuila. La unidad en la que se desplazaban también fue localizada.
Ellos salieron la tarde del martes 4 de abril de 2023 con dirección a Saltillo, Coahuila, sufriendo en el trayecto de un robo y ataque peligroso por parte de varios sujetos.
El funcionario refirió que los afectados ya interpusieron las denuncias por robo, en la Segunda Delegación de la FGE en Matehuala, y se les ofreció atención por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como acompañamiento psicológico e incluso apoyo económico, “y se encuentran sanas y salvas en sus domicilios”.
Ambos eventos ocurrieron sobre la carretera federal 57, en el entronque a Matehuala.









