jueves, febrero 22, 2024
29.5 C
San Luis Potosí

Detalla INE SLP mecanismo para voto de personas en estado de postración

Publicado:

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón detalló el mecanismo para el Voto Anticipado que se desarrollará en la entidad.

Indicó que las personas en postración, es decir, aquellas que por edad, accidente o condición física  están imposibilitadas para levantarse de la cama y que, por lo tanto, no pueden acudir a las urnas, podrán ejercer su voto anticipado desde su domicilio por primera vez, en las elecciones federales de 2024.

- Advertisement -

“En san Luis Potosí, contamos al momento con la intención de 314 personas con posibilidad de votar en esa condición”, acotó Moreno Castrejón.

Dijo que esta es una forma de garantizar el derecho de la ciudadanía mexicana a votar en las elecciones populares, tal como lo establece el artículo 35 constitucional, pues el 6 de diciembre de 2023, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos para la conformación de la lista nominal del electorado con voto anticipado.

Subrayó que para el proceso electoral 2023-2024, el INE acordó que aquellas personas que soliciten el trámite de la credencial en su domicilio podrán ejercer el voto anticipado. Sin embargo, es requisito haber obtenido la credencial bajo esta modalidad entre el 1 de enero de 2018 que estuvo disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Del 3 al 12 de febrero de 2024, el personal designado realizará las visitas a los domicilios del electorado para el voto anticipado, a fin de poner a su disposición las invitaciones, los instructivos de llenado y las solicitudes para ejercer su derecho político-electoral desde su domicilio.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinará la procedencia o improcedencia de los formatos de solicitud entre el 11 y el 16 de febrero de 2024.

Finalmente, señaló que si la solicitud de una persona en situación de postración no procedió, será notificada del 19 al 23 de febrero de 2024 y desde ese momento podrá impugnar para, días antes de la elección, no acudir a las urnas y ejercer su voto anticipado desde su domicilio.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo