sábado, abril 20, 2024
19 C
San Luis Potosí

Diego Lainez ve posible el repetir el oro de 2012 en Tokio

Publicado:

Ha pasado casi una década desde que México asombrara al mundo con una victoria ante Brasil en la final del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora, tras haber logrado el boleto para Tokio 2020 en el Preolímpico de la Concacaf, está en camino de reescribir la historia, con un plantel de jóvenes promesas del más alto nivel, como Alexis Vega, Johan Vásquez, Sebastián Córdova o Diego Lainez, entre otros.

Con solo 21 años, cumplidos el pasado mes de junio, Diego ya juega en Europa -fue uno de los jugadores de la Liga MX más jóvenes en emigrar-, y además en una de sus ligas principales: la española; tras llegar al Real Betis Balompié en 2019. Además, ya debutó en la selección absoluta de México, en la cual ha marcado goles, -el primero en un amistoso ante Argelia en octubre del 2020 y el segundo, en la reciente final de la Concacaf Nations League ante Estados Unidos- , además de que ha sido imprescindible en todas las categorías inferiores.

Lainez, que debutó como profesional en 2017 en el América, con el que conquistó el torneo Apertura 2018 de la Liga MX un año después, ha sido considerado por los medios con más renombre en el continente europeo, como The Sun o The Guardian, como uno de los jugadores con más prospectiva, entre otros nombres como los de Vinicius o Kylian Mbappe.

- Advertisement -

Te compartimos la entrevista que se le realizó al canterano americanista.

¿Qué significa estar en unos Juegos Olímpicos?

Es una alegría muy grande y también una responsabilidad ya que sabemos que representamos a México. Sin duda alguna, estoy muy orgulloso y, también el equipo, porque sabemos que tenemos las capacidades para hacer grandes cosas y bueno, feliz de estar en una experiencia como ésta, inolvidable.

Hablando de grandes cosas. Tenía entonces 12 años, pero, ¿cómo recuerda el oro de México en Londres 2012?

Estaba en mi casa, con mis papás y tomando fotos ahí frente a la tele. Yo creo que fue una experiencia súper bonita que nos hicieron vibrar a todo el país, enseñándonos que sí se puede si lo queremos realmente. Y la verdad que fue algo muy bonito y los que lo lograron pasaron a la historia y estamos felices por ellos y felices por eso que fue tan grande para el país.

A lo largo de su carrera, ¿pudo conocer después a alguno de estos futbolistas?

Sí, sí, afortunadamente sí. En la selección mayor hemos coincidido muchas veces y bueno, son personas ejemplares que siempre nos han transmitido las buenas vibras. Son personas que nos hacen sentir muy orgullosos y siempre nos han respaldado a los que somos más jóvenes cuando hemos ido a la selección mayor.

¿Se puede repetir este oro en Tokio 2020?

Sí, nosotros es la mentalidad que tenemos. Yo creo que es para lo que se ha preparado este grupo. Es para lo que trabajamos y para lo que está este equipo hablando.

En lo que para algunos es un ciclo Olímpico más, a usted le ha cambiado la vida. En estos últimos cuatro años ha vivido dos Mundiales en categorías inferiores, su debut en la mayor, se convirtió en el mexicano más joven en emigrar de la Liga Mexicana (Betis, Liga Española, 2019)… Bendita locura, ¿no?

Sí, gracias a Dios yo creo que me ha tocado vivir todo muy deprisa. Empecé muy pequeño y desde ahí no he parado. Pero yo creo que es para lo que siempre me preparé, lo que siempre quise. Desde mi debut, que fue muy temprano y después irme a España y todo el proceso que he tenido con las selecciones menores… todo esto sin duda alguna me ha ayudado a ser un mejor futbolista y a ser mejor persona. Yo creo que es lo más importante también. Estoy muy contento de toda esta locura.

Precisamente por este progreso tan rápido, ahora se presenta como uno de los referentes de la selección mexicana de cara a los Juegos Olímpicos. ¿Lo ve como demasiado peso en sus hombros?

Yo creo que si la gente se enfoca un poco en ti, es algo bueno, pero de este equipo se enfoca más en lo colectivo. Yo creo que todos tenemos la misma responsabilidad, todos nos sentimos parte, sabemos que cualquiera puede estar en el campo. Así como yo, el que está en mi posición también puede cumplir de la misma manera. Yo creo que siempre se ha basado esta selección en el equipo. Estoy muy feliz con ellos.

¿Cómo analiza el grupo de México en Tokio, con Sudáfrica, Francia y la anfitriona, Japón?

Sabemos que son grandes equipos. Si están aquí es porque han hecho las cosas bien en su proceso para estar en unos Juegos Olímpicos, por lo que el nivel ya es muy alto. Ningún partido va a ser fácil. Yo creo que lo contrario: todos los partidos van a ser difíciles, van a ser una batalla de tú a tú. Francia, Japón y Sudáfrica son grandes equipos.

Precisamente México comienza su andadura en los Juegos contra Francia. ¿Qué destaca de este equipo?

Es un rival muy bueno, preparado, ya lo hemos visto, tienen muy buenos jugadores, grandes nombres también. Y bueno, nosotros estamos preparándonos de la manera más seria y de la mejor posible para sacar esto adelante.

Usted juega en España (Betis). ¿Qué opina de la selección española que va a Tokio 2020?

Tú tan solo ves la convocatoria, la lista, y tiene un equipazo. Todos jugando igual en Primera División, la mayoría titulares en sus equipos. Tiene mucha calidad y tiene muy buen equipo. Espero que les vaya bien antes de que se enfrenten con nosotros, si llegara a pasar.

En grandes competiciones, le ha tocado vivir algunos momentos agridulces: México llegó a octavos en el Mundial sub17 (en la India) y se quedó en la primera fase en el Mundial sub20 (en Polonia). Ahora quiere un oro en Tokio 2020. ¿Qué ha cambiado?

Sin duda alguna todos esos momentos me han hecho crecer, como futbolista y como persona. Yo creo que me han fortalecido porque sí, por alguna u otra razón, no nos ha ido de la mejor manera. Siempre he sabido sobreponerme a ese tipo de cosas e impulsar mi carrera para estar de la mejor manera. Estoy con ganas. El equipo está con ganas. Yo creo que es un equipo que está consolidado. La mayoría juega en Primera División, es titular en sus equipos y estoy plenamente confiado de que vamos a hacer las cosas muy bien.

Si tuviera que decir alguien determinante en su equipo en estos Juegos, ¿a quién destacaría?

Yo me quedo con todos porque somos una familia, estamos muy unidos y no pienso que uno va a ser más importante que todos. Creo que todos vamos a ir para el mismo lado y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante todo.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo