lunes, abril 29, 2024
33.1 C
San Luis Potosí

DIF Municipal de SLP sensibiliza a niñas y niños de preescolar para que aprendan a decir “NO”

Publicado:

“Me cuido y me protejo, prevención del abuso sexual infantil”, la plática que imparte DIF Capitalino en Centros Educativos.

SLP.- Con el objetivo de que niñas y niños de preescolar de los siete Centros Educativos del DIF capitalino conozcan cómo prevenir riesgos como el abuso sexual, se imparten pláticas en cada uno de estos espacios donde padres, madres de familia y tutores también reciben orientación.

La infancia es la primera etapa de la vida donde se integran los factores de bienestar para el ser humano, por ello es que a través de sencillos videos, se explica a las y los menores el conocimiento de sus emociones, lo que les gusta y disgusta, y lo más importante, cómo se llaman y quién no puede tocar sus partes íntimas o por qué no se debe guardar secretos malos.

Estas pláticas son para que tengan conciencia de la importancia de su cuerpo y lo que conlleva, para evitar que otra persona pretenda tocar o realizar algo que vaya en contra de sus derechos y voluntad, como lo es el abuso sexual, al ser esta una de las formas más graves de violencia contra niñas, niños y adolescentes, que conlleva efectos muy negativos y de gran perjuicio en la vida de quienes lo sufren.

- Advertisement -

En este sentido, mientras las y los niños reciben orientación, se brinda una plática con diversas dinámicas, enfocada a madres, padres de familia y tutores, piezas clave para generar un confianza en la familia y la comunicación suficiente para que sus hijas e hijos expresen lo que sucede en su entorno y evitar que se afecte su integridad.

Se comentó que las personas adultas se deben preparar para acompañar a las y los niños en esta etapa, cuidando su salud mental, es decir atender sus necesidades básicas, reconocer y validar emociones, expresar sentimientos, tener un propósito de vida tanto familiar como individual y realizar actividades que les gusten, entre otras.

En esta ocasión, se impartieron las pláticas en el Centro Educativo Satélite, sin embargo, están programadas para los otros seis planteles del DIF Municipal de San Luis Potosí, con el fin de abarcar a toda la comunidad educativa.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo