Dr. Hugo Navarro, hombre que amalgama investigación y docencia

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó el reconocimiento de profesor emérito al Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras, por su inminente labor académica, aportaciones al quehacer universitario y por dejar un legado de valiosa experiencia y contribuir en la formación de un importante número de generaciones.

La celebración tuvo lugar en el Edificio Central de la UASLP, durante la sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario. Visiblemente emocionado el homenajeado en entrevista agradeció a la universidad, al órgano directivo el haber juzgado que tenía los méritos para recibir tal distinción, sobre todo a una cantidad importante de profesores que hicieron posible el evento.

“Aprecio el reconocimiento porque premia en alguna medida moralmente el gran esfuerzo que hemos tenido que dedicar investigadores para lograr esta amalgama entre la educación superior y la investigación en las universidades públicas y estatales, específicamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

El doctor Navarro Contreras fundó diversos programas académicos y una sección del posgrado en Ciencias Aplicadas. Asimismo, dirigió la Secretaría de Investigación y Posgrado, y ahora en la operación, arranque y consolidación de la CIACYT institución diferente con la idea de aplicar conocimiento, obteniendo resultados importantes, encontrando en la rectoría a cargo del maestro Manuel Villar Rubio un impulsor de este esfuerzo.

“Sin duda, la Secretaria de Investigación y Posgrado fue una gran experiencia, para mí fue gratificante haber conocido los esfuerzos, la enorme diversidad, trascender en la perspectiva de mi propia disciplina y percibir que había posibilidades por todos lados”

Se dijo satisfecho de haber dirigido a estudiantes en clase, en la investigación, veranos de la ciencia. En la Ciacyt, con la directiva a su cargo, coordina a científicos destacados excelentes gestores de recursos y proyectos, diversidad de tareas amplias, “hasta el momento se ha encauzado perfectamente y se han tenido proyectos exitosos con dependencias de la administración estatal, federal, y además empresas privadas”.