viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

Egipto recibió al primer ministro de Israel tras 10 años de tensión

Publicado:

Egipto, el país árabe más poblado y el primero en haber firmado un acuerdo de paz con Israel, recibió este lunes al primer ministro israelí Naftali Bennett, algo que no ocurría desde 2011.

Con fronteras en el este con la Franja de Gaza e Israel, Egipto desempeñó el papel de mediador en mayo para obtener el final de la guerra relámpago entre el Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla este enclave palestino desde 2007.

Vinculado con Israel por un tratado de paz desde 1979, Egipto recibe de manera regular a Hamas, así como a su rival, la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abas, al mismo tiempo que mantiene relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad con Israel.

- Advertisement -

Pocos días después de haber recibido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi se reunirá con Bennett, reanudando así encuentros frecuentes hasta la revuelta popular de 2011 en Egipto e inexistentes desde entonces.

Ambos se encontraron en Sharm el Sheij, en el mar Rojo, sobre “los esfuerzos para reactivar el proceso de paz” entre israelíes y palestinos, dijo el portavoz presidencial Basam Radi en un comunicado.

El domingo, cuando propuso “mejorar” las condiciones de vida de los gazatíes a cambio de un compromiso de “calma” por parte de Hamas, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, volvió a recordar “la importancia vital de Egipto”.

Este proyecto, recalcó, “no verá la luz sin el apoyo y la participación de los socios egipcios y su capacidad para hablar con todas las partes implicadas”.

Según Nael Shama, especialista en política exterior egipcia, la visita de Bennett supone un “paso importante dado el desarrollo de las relaciones económicas y de seguridad” entre ambos países y su “preocupación común” respecto a Gaza, y también para el proyecto egipcio de “reactivar las conversaciones políticas entre Israel y la Autoridad Palestina”

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo