domingo, junio 16, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

Ejército no usa Pegasus, asegura López Obrador; «hacemos inteligencia»

Publicado:

El presidente López Obrador reafirmó que su gobierno realiza trabajos de inteligencia contra grupos de la delincuencia organizada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no utiliza el software Pegasus y reiteró que no se emplean recursos para espiar a los ciudadanos. 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que desde los centros de inteligencia Nacional y Militar no se utiliza Pegasus, pero sí se realizan labores de inteligencia con software similares.

«No. No opera Pegasus. Además, lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo la mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus», puntualizó el presidente.

Insistió en que el trabajo que se realiza a través de esos programas es de inteligencia, de seguimiento de actividades de grupos de la delincuencia organizada, y para garantizar la seguridad de los habitantes del país.

«Y decirles que el trabajo que se hace de inteligencia es para garantizar la paz y la tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos», reiteró.

El titular del Ejecutivo insistió en que su gobierno no espía a ciudadanos porque sería incongruente, dado que él mismo sufrió de persecución durante su etapa de opositor.

Se comprometió a entregar en el transcurso de este jueves información relativa a la inteligencia que desarrolla la Sedena.

Cabe destacar que el Ejército mexicano compró el software Pegasus en 2019 para espiar a activistas y periodistas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El uso de Pegasus en México se remonta a 2017, durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando algunos grupos activistas y periodistas revelaron el uso que algunas instituciones del Gobierno estaban haciendo del malware para espiar.

- Publicidad -
FuenteExcelsior

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo