martes, abril 23, 2024
20.6 C
San Luis Potosí

El desgaste de la alcaldía capitalina

Publicado:

Recuerdo de pequeña algunos comentarios que decían que quien era alcalde de la capital potosina, podría llegar a ser gobernador del Estado, desde que nací, a la fecha solo uno lo ha logrado, Marcelo de los Santos Fraga; creo debería decirse que ser presidente o presidenta municipal de San Luis Potosí, es un desgaste político.

Nuevamente un alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, busca la candidatura al gobierno estatal, abanderado por el Partido Acción Nacional, aunque hay rumores que será por Morena, pero eso es muy poco probable; sin embargo, el edil ya trabaja en la campaña interna del PAN y los fines de semana los dedica a viajar al interior del Estado para promocionarse con los afiliados panistas. Dato curioso, Nava Palacios no se ha afiliado al partido blanquiazul.

Debido a lo anterior se ha dado la renuncia y reclamo de verdaderos panistas ante su dirigencia, por permitir participar en la carrera a la gubernatura a Xavier Nava.

- Advertisement -

Por otro lado, hay la posibilidad de que, entre los acuerdos, puedan negociar que haga campaña para reelegirse a la alcaldía capitalina y así hacer el “sacrificio político» del PAN… recuérdenme abordar este tema en otra columna.

Lo que va de la administración capitalina, el alcalde se ha excusado en lo que dejó su antecesor, aunque debo reconocer que de los dos anteriores presidentes municipales, ninguno puso tantas luminarias como lo ha hecho Nava Palacios, no obstante la semana pasada se presumió en redes sociales la iluminación de la avenida Himalaya, la cual al parecer de muchos no necesitaba una “modernización“ en luces.

“Estrenamos nueva iluminación en Himalaya y aprovechamos para correr 4.5 km.“ escribió el alcalde en su cuenta de Facebook. “Venga a correr a la salk pero sin guarros así solito para que viva la experiencia (sic)“, le escribió una usuaria; “en el Saucito hay tres fundidas y las acaban de poner“, dice otro comentario.

“También las de Morales Saucito ya se fundieron“, se quejó otro usuario de la red social. Y es que ciertamente, no habían iluminado como esta administración, pero lo hicieron con luminarias que necesitan ya de validar su garantía inmediatamente, porque al parecer no sirven o no las supieron instalar bien.

“En son de paz“. La ciudadanía ha percibido un incremento en la inseguridad, asaltos, violaciones, robos en casas, robo de y a vehículos, ejecutados, entre otros delitos, no se diga durante esta pandemia y en los últimos dos meses.

En el tema de inseguridad debo mencionar la llamada “Puerta Violeta“, la cual supuestamente se enfocaría a atender los casos de mujeres que lo necesitaran por distintos motivos, no obstante se dice que esta iniciativa fue rebasada al juntar muchas denuncias pero los trabajadores del área no cuentan con la capacitación suficiente para atender a las que acuden en busca de ayuda profesional.

Locatarios del Centro Histórico y de diversos puntos de la capital, están hartos de los “cortinazos“ a sus negocios, se han registrado asaltos a mano armada y en redes sociales preguntan al alcalde: “¿para qué sirven entonces las luminarias?, ¿para quitar a los policías de las calles?“, porque las quejas también van en torno a la falta de presencia policiaca.

Apenas llegamos a la primera quincena de este septiembre y la capital potosina ya registra al menos 18 hechos de homicidios, entre ellos un feminicidios uno cerca de la Unidad Administrativa Municipal, además del asesinato de una trabajadora del ayuntamiento y su papá, que no se registraron en el municipio de San Luis, pero se trata de una colaboradora del ayuntamiento. ¿Seguimos sonando fuerte en son de paz?

También al interior de la administración capitalina se han pronunciado quejas acerca de la distribución del recurso público, pues se ha destinado mayor presupuesto en dar a conocer los “logros“ del presidente municipal, en vez de destinarlos a más obras.

Además, que los fines de semana de giras proselitistas, personal de seguridad de Xavier Nava, acompañan al alcalde, todo con recursos del ayuntamiento, el pago de personal y de los viáticos.

Otro tema cuestionado por muchos ciudadanos, es el de las ciclovías, mal promocionado y en algunos casos mal implementado, tan sencillo, en la avenida Fray Diego de la Magdalena ya no existen las separaciones entre donde deben pasar los vehículos y el espacio para las bicicletas; en Carranza, a partir de las siete de la noche, los policías municipales recogen los tubos (carísimos que cuestan millones a los potosinos) que separan el área, además que no hay estacionamientos suficientes para que ésta sea una zona de ciclovía, lo cual es la protesta de comerciantes y visitantes que acuden con vehículo automotor.

En las mismas redes sociales se cuestiona al alcalde acerca de los pagos a los trabajadores temporales, quienes desde poco antes de la pandemia prestaron sus servicios a la alcaldía y a varios meses después no han recibido su salario prometido, por lo que nuevamente se critica la precampaña del alcalde.

¿Podrá Xavier Nava alcanzar la candidatura por un partido al cual ni está registrado? Al menos tiene que lograr la popularidad de un ex alcalde panista como Octavio Pedroza Gaitán, por cierto también aspirante al gobierno del Estado y, quien dicen tiene excelente aceptación incluso con priístas para ser el candidato del blanquiazul e incluso apoyarlo para que logre la gubernatura en el 2021.

La última palabra en esta contienda es en primera ronda de los Consejeros panistas y luego de la ciudadanía.

Pd: Ya no quería por unas semanas tocar el tema del Congreso local, pero fue imposible con el zafarrancho y los acuerdos que se hicieron este domingo, cuando se eligió a la panista Vianey Montes Colunga como Presidenta de la Directiva.

Los legisladores locales dan para hablar más de ellos, empezando porque de acuerdo a la votación, al menos dos de las integrantes, sí, mujeres, de la coalición “Juntos Haremos Historia“, PT, PES y Morena, avalaron que en el tercer año Legislativo se rompiera el acuerdo que se hizo el primer año, donde sería un o una morenista representante de este poder durante el final de la Legislatura.

No les sorprenda que esto sea un acuerdo de Gabino Morales con el mismo gobierno del Estado y el Congreso local, pues los morenistas dejan ver claramente sus intereses rumbo al 2021, aunque parte de la fracción de Morena culpa al PRI y al PAN, la votación no se hubiera logrado con meros a favor de los tricolor y blanquiazules, al final fueron 17 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Rosa Zúñiga Luna tomó protesta como primera secretaria de la nueva Mesa Directiva a pesar de que Marité Hernández Correa le pidió desde la tribuna tomada, que no lo hiciera y declinara a ese ofrecimiento.

Queda un año de Legislatura y muchos acuerdos por hacer.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo