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El kilo de aguacate subió a 90 pesos

Productos como el aguacate, el limón sin semilla, el chile y la cebolla suelen ser imprescindibles en las cocinas mexicanas, pues se utilizan para diversos platillos como chilaquiles, enchiladas, guacamole, para preparar alguna salsa o simplemente para acompañar y darle más sabor a la comida.

En este sentido, el aumento de sus precios no ha pasado desapercibido para los mexicanos, pues enero es el mes en que los precios suelen aumentar y hay una explicación para ello, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se debe a la estacionalidad, ya que en el caso del limón con semilla en enero se produce menos asimismo Michoacán (su principal estado productor), reportó una disminución del 48 por ciento.

Por su parte, el aguacate está enfrentado su cuarto mes de menor producción con 7.5 por ciento del total nacional, esto aunado a las exportaciones, no obstante, de acuerdo con datos de la herramienta “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate Hass en la Ciudad de México (CDMX) y Área Metropolitana tiene un precio mínimo de 29.80, un precio máximo de 29.00 y un precio promedio de 63.12 pesos.

El kilo de aguacate de la sucursal de Soriana Híper ubicada en Tacubaya alcanzó los 29.80 pesos mientras que éste aumentó en el mercado Melchor Ocampo al llegar a los 90 pesos.

Asimismo, la cesta de consumo mínimo en México cerro diciembre con una tasa de inflación anual de 8.11 por ciento, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En México, desde la mitad de 2021 inició la tendencia sostenida y acelerada del incremento de precios.

En este contexto, la inflación también ha provocado este aumento, incluso en los alimentos preparados, como la birria y la barbacoa, ya que de acuerdo con datos del INPC, incrementaron 11 por ciento en sus precio en comparación con el periodo de 2020.

No basta el propio aumento de precios por la estacionalidad, pues los supermercados suelen apoyarse de publicidad engañosa para ofertar productos en menor precio y finalmente, que sean adquiridos a precios más altos, como lo reportó el usuario de Twitter @JerryGarcia99 quien reside en Nuevo León: “Q onda @TiendaSoriana @OrgSoriana !! En su sucursal nueva Hiper Valle Oriente cobran el aguacate hass como aguacate jumbo exportación con precio de $94.90 en lugar de $29.80 como lo anuncian en medios. PUBLICIDAD ENGAÑOSA!!”

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