El Pentágono prometió ayudar a Israel a mantener la superioridad militar en Medio Oriente

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, prometió este martes ayudar a mantener la superioridad militar de Israel en Medio Oriente, en medio de sus preocupaciones por una posible venta de cazas F-35 a Emiratos Árabes Unidos.

Una piedra angular de nuestra relación de defensa es preservar la ventaja militar cualitativa de Israel en la región, dijo Esper al dar la bienvenida al Pentágono al ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

“Estados Unidos está comprometido con eso, y el Departamento de Defensa está comprometido con ese imperativo. Continuaremos apoyando la política estadounidense de larga data de mantener la seguridad de Israel, dijo Esper.

La duda sobre si Washington venderá los cazas avanzados a Emiratos Árabes Unidos ensombreció la semana pasada la ceremonia de la Casa Blanca para los acuerdos de normalización diplomática entre Israel y Emiratos Árabes Unidos e Israel y Bahrein.

El presidente Donald Trump dijo en ese momento que no tendría “ningún problema” en vender aviones de guerra F-35 a Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las objeciones de Jerusalén.

Israel se ha opuesto desde hace mucho tiempo a la venta de F-35 a cualquier aliado de Estados Unidos en la región, incluyendo Jordania y Egipto, que ya reconocen al estado hebreo. Una venta así podría erosionar la ventaja militar de Israel sobre sus vecinos.

Desde la década de 1960, Estados Unidos ha abordado el asunto sobre el principio de que Israel debe mantener una “ventaja militar cualitativa” (QME), y el concepto se ha formalizado en la legislación del Congreso.

Pero los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran a horcajadas en la estratégica Estrella de Ormuz frente a Irán, que Israel y los Estados Unidos consideran una amenaza importante, han buscado durante varios años los cazas avanzados.

En el Pentágono, Gantz subrayó la importancia de la asociación EEUU-Israel en la “inestable” región de Oriente Medio, y dijo que la relación va más allá del QME. “Como siempre he dicho, no tenemos otros Estados Unidos, ni tampoco tienen ustedes otro Israel, dijo.

“Continuaremos esas relaciones en el futuro. Y vemos esas relaciones como un privilegio, pero también como una necesidad, una necesidad continua”, dijo Gantz.