lunes, agosto 15, 2022
18.1 C
San Luis Potosí

El sábado llegará la Guardia Nacional a San Luis

Publicado:

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de junio de 2019.- Salvo cambios de última hora, el próximo sábado por la mañana comenzará el despliegue de 870 elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

Redacción.- El delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales, comentó la mañana del miércoles que existe la propuesta de un terreno para la construcción de una base en el municipio de Villa de Reyes y confirmó que este nuevo cuerpo policiaco militarizado apoyará a los estados vecinos de Querétaro y Guanajuato.

Explicó que para finales de este mes, se espera la llegada de 800 elementos en una primera etapa, los cuales serán distribuidos de manera estratégica en cabeceras municipales. Morales comentó que hasta el momento se encuentran en la toma de acuerdos con las autoridades municipales y estatales para determinar los espacios que servirán como base para estos elementos.

La tarea de la Guardia Nacional, dijo, es coadyuvar “y no llega a suplir ninguna corporación de seguridad”. Información extraoficial obtenida por Quadratín SLP Noticias, indica que el total de elementos de la primera etapa será de 870, los cuales quedarán distribuidos de la siguiente manera: 250 en San Luis capital, 110 en Santa María del Río, 110 en Rioverde y 400 en Matehuala, para desde esos lugares hacer sus despliegues operativos.

En este momento no está considerado Valles para que llegue la Guardia Nacional, pero podrían tomarse decisiones de último momento. La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el banderazo de la Guardia Nacional será el domingo en el Campo Marte de la Ciudad de México y a partir de entonces comenzará su despliegue en todo el país.

Sin embargo, a San Luis llegarán desde el sábado los primeros elementos hasta completar la referida cifra 24 horas más tarde. De acuerdo con el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la zona metropolitana que incluye a la capital y Soledad de Graciano Sánchez, sería vigilada por 550 elementos, lo que al parecer quedará reducido a la mitad.

La Guardia Nacional estará desplegada en 150 coordinaciones regionales del país y contempla 35 mil 745 efectivos de la Policía Militar, Policía Federal y Policía Naval, en una primera etapa; la segunda incorporará a militares, marinos y policías federales voluntarios y la tercera tomará en cuenta a 50 mil jóvenes, a través de un reclutamiento. Sus tareas principales serán preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes común, federal y militar, prestar seguridad en zonas afectadas por desastres y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Los elementos tendrán buenos sueldos, así como servicio médico, seguro de vida, ayuda para transporte, alojamiento, vacaciones, alimentación, vestuario y equipo.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo