sábado, abril 20, 2024
17.9 C
San Luis Potosí

“El Vaquero”, líder del Cártel del Golfo, recibía dinero y protección del alcalde de Matamoros

Publicado:

Luego de que este 6 de abril el Ejército mexicano capturó a Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, presunto líder del Cártel del Golfo, uno de los criminales más buscados por el gobierno de Tamaulipas, se dio a conocer que recibía dinero y protección del alcalde de Matamoros.

Mario López Hernández, quien llegó a ese puesto político por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inscribió a “El Vaquero” en la nómina del gobierno municipal desde el 1 de junio de 2018.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, López Hernández fue adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un salario neto de 9,451 pesos, y contaba con toda la protección e inmunidad que un funcionario de seguridad municipal podría tener.

- Advertisement -

Hasta el momento, Mario López Hernández, ni el gobierno municipal, han emitido un comunicado oficial que afirme o desmienta esta información, misma que indica que su periodo en el gobierno culminó el 30 de enero de 2019.

Cabe recordar que a finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron a cabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz. Tras los operativos, el cabecilla criminal trató de mantener un perfil bajo, lo que supuso su cambio de domicilio a Nuevo León.

Este movimiento despistó por algunos meses a las autoridades, hasta que dieron con él el pasado martes. De acuerdo con Breitbart Newsla detención del Vaquero ocurrió cuando se reunía con un hombre apodado el Chago Villarreal, jefe de plaza local y ex miembro del cártel de los Zetas. La unión se habría dado para discutir el financiamiento de las campañas políticas en el norte de México.

Así, al medio día de este martes, en el municipio Salinas Victoria, —a poca distancia de la ciudad de Monterrey — en Nuevo León, se dio la captura de Evaristo Cruz, luego de que medio locales reportaron cateos a casas de Salinas de Victoria, donde supuestamente soldados con armas largas en mano cerraron las calles de Hidalgo y Madero, desde Escobedo hasta Guerrero.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero y posterior detención, pues era uno de los criminales más buscados por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.

Seis meses después de finalizado su periodo en la SSP, en julio de 2019, el Vaquero fue incluido en el catálogo de prioridades del gobierno estatal, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común.

Con el paso del tiempo, extendió sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos, lo que lo convirtió en el puntero de otros cárteles que dominan la región como Los Zetas, e incluso de facciones del mismo Cártel del Golfo.

A principios de la pandemia por COVID-19 en México fue vinculado con la entrega de despensas con el Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas (EEUU), pero quedó muy debilitado tras la ruptura con su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores, que poco después creó su propio cártel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los grupos por el control del territorio ha sido constante.

Junto con “El Vaquero”, fue aprehendido Raúl Cantú, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Salinas Victoria del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, arrestaron a Cantú: se le aseguró una sustancia con las características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo