sábado, abril 27, 2024
24.6 C
San Luis Potosí

El verde no las trae todas

Publicado:

Mucho se ha dicho sobre la “aplanadora” que será el Partido Verde en este 2024. Y si, efectivamente hay pocas condiciones para que la muy tímida y miedosa oposición logre al menos rescatar algunas posiciones que le permitan, al menos, refugiarse para subsistir y medio planear la ruta hacia el 2027.

De manera hábil, por no decir mañosa, el partido regenteado por Ricardo Gallardo Cardona “adoptó” perfiles que van desde lo más desdeñable y hasta lo insólito. Basta ejemplificar la candidatura de Juan Carlos Valladares o de Maribel Torres Vilet, hija del exgobernador Teófilo Torres Corzo, uno de los máximos representantes de la “Herencia Maldita”.

Evidentemente, la estrategia puesta en marcha por el gobernador, obedece a una obstinación casi enfermiza, por hacerse de la capital potosina, el último y más importante bastión de la resistencia, pero más aún, obedece a un trauma pueril con vistas de berrinche de querer que lo junten en donde no lo quieren.

- Advertisement -

A través de Sonia Mendoza, Valladares Eichelmann y Torres Vilet, Ricardo Gallardo busca adentrarse en la cúpula de la potosinidad más conservadora, pero también más propensa a perder multimillonarios negocios si se le ponen al tu por tu al Gobierno del Estado, ese que durante muchos sexenios antes les permitió acrecentar su riqueza, muchas veces incluso con prácticas y métodos cuestionables, por no decir corruptos.

Pero también Gallardo Cardona volteó a otros lares, a los de la conveniencia y el arrimismo político, como es el caso de Óscar Bautista, aka “El Cochiloco”, quien pese a toda la animadversión que su propio nombre genera, sigue manteniendo una estructura importante (principalmente priísta) en la zona media del estado.

Los mismo con Yolanda Cepeda, la otrora combativa líder de la Huasteca, quien amagada con una carpeta de investigación por el millonario desvío de recursos públicos en Aquismón, decidió jurarle amor eterno al Pollo, a su esposa Ruth González y básicamente a cualquier otro adefesio pintado de verde que le obliguen alabar.

Y como este, muchos ejemplos pudiéramos poner, el análisis es el mismo: pese a todo el dinero, el poder y la intimidación, el verde no las trae todas, y su falta de diversidad de perfiles y falta de creación de cuadros políticos, le jugó en contra a la hora de poner candidatos en muchos distritos y municipios, por lo que tuvo que voltear a ver incluso a sus tan despreciados albaceas de la herencia maldita, para poder completar la cuota y sacar el resultado.

Esto le traerá consecuencias importantes no deseadas a Ricardo Gallardo: primero, perderá control sobre posiciones y decisiones trascendentales, incluso sobre del mismo partido, ya que la inclusión de perfiles y estructuras en el mismo, irán desplazando a las ya resentidas minorías encabezadas por otros gallardistas, como la de su propio padre Ricardo Gallardo Juárez, quien en busca de blindarse de su propio hijo, opera desde la sombra al nuevo e insípido Partido Laborista; y segundo, la pérdida de credibilidad ciudadana, que con estas contradicciones, pronto verán que la ambición y sed de poder del gobernador, sobrepasa por mucho su enanismo discursivo y su pobreza política.

Faltará ver si esto lo logra aprovechar la agazapada oposición, que con sus 10 u 11 diputados locales que consigan (y eso ya exagerando), y sus 15 o 20 alcaldías (ya exagerando), logran extraer un perfil o candidato que le permita hacerle frente a una supuesta aplanadora, que para el 27, ya andará medio ponchada, medio desvielada y con un chofer con ganas de que termine el turno.

De Refill

Algo muy grave pasa en la coalición del PRIANRD, o bueno, el Frente Fuerza y Corazón por México, ya que durante la visita de Rubén Moreira a San Luis Potosí el pasado fin de semana, no se convocó al Comité encabezado por Fernando Chávez coordinador de Campaña de Xóchitl Gálvez en San Luis Potosí. Algunos dicen que Sara Rocha está muy indignada porque no le dieron chance de entrar ahí.

Ya se anda diciendo que Sebastián Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina por MC, le andará haciendo el juego sucio a Sonia Mendoza en contra de Enrique Galindo. Basta recordar que Mendoza Díaz declinó a favor de Xavier Nava en la interna del PAN del 2020, por lo que por ahí al parecer hay una cuenta que saldar.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo