lunes, octubre 3, 2022
16.3 C
San Luis Potosí

Embajador de EE.UU en México, sostiene una reunión con representantes de la industria automotriz de San Luis Potosí

Publicado:

Resaltan las ventajas que el Estado de San Luis Potosí tiene para la atracción de inversión extranjera directa y avances en capacitaciones de la nueva Reforma Laboral a empleadores del sector automotriz por parte de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México. 

El lunes 8 de agosto, el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar se reunió con empresas y representantes de la industria automotriz en San Luis Potosí: Clúster Automotriz de San Luis Potosí y CANACINTRA San Luis Potosí (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) para dialogar sobre avances en la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del T-MEC, así como los retos y oportunidades que enfrenta el sector empresarial de la entidad.

Esta reunión fue organizada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) a través de un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en coordinación con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

En dicha reunión el sector automotriz señaló la gran importancia que el Estado de San Luis Potosí tiene a nivel nacional al contar con dos grandes armadoras y más de 240 empresas dedicadas a la producción de autopartes, se comentaron también las acciones implementadas, tanto de forma individual como de manera conjunta con PADF y el gobierno del Estado, sobre diversas estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento a empleadores para acelerar la integración de la industria a las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral. 

El Clúster Automotriz resalto las ventajas que el Estado de San Luis Potosí tiene para la atracción de inversión extranjera directa al contar con una situación geográfica privilegiada al ubicarse en el centro del país, con una gran conectividad logística, parques industriales de primer nivel con agua, electricidad, hectáreas disponibles y mano de obra calificada. También manifestó el deseo de tener una misión comercial a EE.UU. para promover a las empresas proveedoras de autopartes con el sector automotriz de ese país, y ofreció al embajador Salazar el poder apoyar con información precisa a las empresas del sector interesadas en invertir en el estado.

En su participación el Embajador Ken Salazar destacó que el gobierno de EE.UU. está muy interesado en continuar apoyando iniciativas que busquen garantizar los derechos de los trabajadores y promover la participación de la fuerza laboral para el pleno ejercicio de sus derechos laborales, que se traducen en bienestar para sus familias. También reiteró su interés en fortalecer el dialogo y comunicación entre la Embajada de EE.UU. en México, los gobiernos locales y sectores empresariales del país. 

Los directivos y representantes de la industria resaltaron la importancia de contar con el apoyo y una buena comunicación con la Embajada de EE.UU. en México, así como del gobierno mexicano, del gobierno estatal y de organizaciones como PADF, CANACINTRA San Luis Potosí y Clúster Automotriz de San Luis Potosí para acelerar el cumplimiento del capítulo 23 del T-MEC con especial énfasis en las MIPyMES que juegan un papel central en la cadena de valor de la industria automotriz. Con ello, se espera generar sinergias que atraigan mayor inversión extranjera al sector. 

Por otra parte, PADF destacó que han podido impulsar diferentes acciones para ayudar a empleadores cumplir con la reforma laboral de México y el capítulo 23 del T-MEC, incluyendo la promoción del ejercicio del derecho a la libre sindicación en San Luis Potosí.

Como parte de los esfuerzos por difundir la nueva reforma laboral y los requerimientos del capítulo 23 del T-MEC, PADF ha abierto un portal informativo donde las empresas interesadas podrán encontrar información relevante y acceder a cursos gratuitos relacionados a los derechos laborales. Este portal está disponible en https://reformalaboral-automotriz.mx/  .

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo