Mientras instituciones federales y estatales reportan un incremento en accidentes viales y víctimas mortales relacionadas con ellos, el Gobierno del Estado decidió eliminar la prueba de manejo para tramitar la licencia de conducir, a partir del próximo 1 de marzo.
En el estado de San Luis Potosí, el año anterior hubo registro oficial de 307 homicidios culposos relacionados con accidentes de tránsito, a esa cifra se acumulan también 741 personas lesionadas. La cifra del 2023 aumentó con relación al 2022, cuando hubo 213 personas sin vida y 575 lesionadas por accidente de tránsito, y tan solo en enero de este 2024, hubo 23 personas muertas por accidentes vehiculares.
A raíz del anunció que hizo el fin de semana la Secretaría de Finanzas y que hoy confirmó su titular, sobre la expedición de una carta compromiso para tramitar la licencia sin necesidad de un examen de manejo, han existido opiniones sobre la relevancia que tiene no entregar una licencia a un conductor que no tiene el conocimiento para manejar un vehículo.
El secretario de Seguridad, Guzmar González Castillo, trató de justificar esta decisión al comentar que estaban analizando con la Secretaría de Finanzas cómo lograr que los conductores tuvieran la pericia necesaria para tomar un coche, lo cual se confirmó que no será así, al eliminar el examen de manejo.
Por su parte el secretario de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, dijo estar en desacuerdo con esta decisión al subrayar que es muy importante que los conductores conozcan el reglamento y tengan conocimientos para manejar en la ciudad.