Enjuague bucal puede matar al coronavirus, según un estudio

El enjuague bucal puede matar el coronavirus dentro de los 30 segundos de haber estado expuesto a él en un laboratorio, un estudio científico indica. Sin embargo, esto sólo es posible en condiciones especiales en laboratorios, advierten especialistas.

Científicos de la Universidad de Cardiff descubrieron que había «señales prometedoras» de que los enjuagues bucales de venta libre pueden ayudar a destruir el virus. Para llegar a esta conclusión, se realizó un ensayo clínico sobre Covid-19 en pacientes del Hospital Universitario de Gales.

Nick Claydon, uno de los autores, indicó que el estudio podría contribuir a que el enjuague bucal se convierta en una parte importante de las rutinas de las personas.

Si bien la investigación sugiere que el uso de enjuague bucal puede ayudar a matar el virus en la saliva, no hay evidencia de que pueda ser utilizado como tratamiento para el coronavirus, ya que no llegará al tracto respiratorio o a los pulmones.

«Si estos resultados positivos se reflejan en el ensayo clínico de la Universidad de Cardiff, los enjuagues bucales basados en CPC… podría convertirse en una adición importante a la rutina de las personas, junto con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de máscaras, tanto ahora como en el futuro», explicó el doctor Claydon en un comunicado.

Además, el informe de la universidad afirma que los enjuagues bucales que contenían al menos 0.07% de cloruro de cetyppiridinio (CPC) mostraron «signos prometedores» de ser capaz de erradicar el virus cuando se expone al virus en un laboratorio.

Otro estudio reciente encontró que los enjuagues bucales basados en CPC son eficaces para reducir la carga viral.

«Este estudio añade a la literatura emergente que varios enjuagues bucales comúnmente disponibles diseñados para combatir la enfermedad de las encías también pueden inactivar el coronavirus SARS-CoV-2 (y otros coronavirus relacionados) cuando se prueban en el laboratorio en condiciones que están diseñadas para imitar la cavidad oral/nasal en un tubo de ensayo», explicó Richard Stanton, autor principal del estudio.

«La gente debe seguir las medidas preventivas emitidas por el gobierno del Reino Unido, incluyendo lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social», explicó Stanton.

Al respecto, la empresa Listerine publicó una nota en su sitio web, indicando que «El enjuague bucal de Listerine no ha sido probado contra ninguna cepa de coronavirus».

Añade que su enjuague buscal «no está destinado a ser utilizado, ni sería beneficioso como desinfectante de manos o desinfectante de superficie» y que «solamente está clínicamente probado para matar el 99.9 % de los gérmenes que causan mal aliento, placa y gingivitis».