InicioMetropoliEnrique Galindo firmó convenio con migrantes

Enrique Galindo firmó convenio con migrantes

En el marco de la firma del convenio de colaboración con la organización Fuerza Migrante, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció los esfuerzos de las y los migrantes y su solidaridad con San Luis Potosí, por lo que refrendó el compromiso de impulsar proyectos productivos, sobre todo, en comunidades de la zona rural, en los que por cada dólar aportado por migrantes, el Ayuntamiento contribuirá con dos dólares más para concretar estos beneficios en la capital potosina.

El alcalde capitalino también resaltó la creación y apertura de una oficina municipal para atención a migrantes, con la finalidad de que realicen sus trámites de manera ágil.

Galindo Ceballos insistió en que no se trata de un convenio más, sino que es una manera de ratificar la unión de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y las organizaciones que forman parte de Fuerza Migrante. Se pretende focalizar esta unión de acciones en zonas donde más se necesitan, para que el esfuerzo de los migrantes y las remesas que envían a San Luis, se reflejen en beneficios directos para las potosinas y potosinos.

En su intervención, el secretario binacional de Fuerza Migrante, Abelino Meza Rodríguez detalló que es la primera ocasión que se firma un convenio con la capital de un estado del país, por lo que reconoció la voluntad del presidente municipal Enrique Galindo. Con esta firma, el municipio de San Luis también será el primero en la entidad en ofrecer servicios institucionales a las y los migrantes.

Meza Rodríguez precisó que se estima que hay 1.5 millones de potosinas y potosinos que viven en Estados Unidos, quienes en 2021 enviaron remesas por más de mil 500 millones de dólares hacia el estado.

Con ese convenio, de manera voluntaria, migrantes potosinos en Estados Unidos impulsarán proyectos productivos, por lo que, por cada dólar que aporten, los originarios de San Luis Potosí en el extranjero, el Ayuntamiento aportará dos. Meza Rodríguez confió en que este acuerdo se replique en otras ciudades del país.

En su participación, la gobernadora nacional de los Pueblos Indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, también reconoció la muestra de voluntad y el deseo de apoyar que se manifiesta en este convenio, “con el que no solo se trata de juntar a la gente, sino de crear una auténtica hermandad y evitar cualquier tipo de discriminación”.

Lázaro Lázaro agradeció la integración de las comunidades indígenas en los proyectos que se llevarán a cabo junto con Fuerza Migrante, “debido a que hoy tenemos un presidente municipal muy sensible y que atiende a la población”.

En el evento también estuvieron presentes: el Arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero; diputados locales y la regidora Elodia Gutiérrez Estrada, quien impulsó este convenio.

Últimas noticias

- Publicidad -

Destacado

Más leído

Relacionado