jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

Esta es la historia de la estudiante que murió por bullying en Edomex

Publicado:

La Secretaría de Educación de Edomex informó que la pelea entre las alumnas de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán ocurrió el 21 de febrero y que la joven murió el 13 de marzo.

Estado de México, 16 de marzo.- La adolescente Norma Lizbeth, quien cursaba el tercer grado de secundaria, murió a consecuencia de las heridas que sufrió en cara y cabeza durante una pelea con otra alumna.

Norma Lizbeth ya había alertado antes en casa y a algunos de sus profesores de la secundaria sobre las agresiones físicas y verbales que recibía por parte de sus compañeros de clase.

La agresión contra Norma Lizbeth

- Advertisement -

En un video que circula en redes sociales, se puede ver como la menor de 14 años es sometida por su compañera, quien le propina una golpiza ante la mirada de varios alumnos y alumnas que lejos de intervenir para detener la agresión graban los hechos e incitan a seguir la “pelea”.

Aunque no aparece en el video, que circula desde febrero, la agresión solo se detuvo cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar. Fue entonces cuando estudiantes que presenciaban la pelea se alejaron del lugar mientras que Norma Lizbeth, en el piso, fue auxiliada por adultos que pasaban por ahí.

Familiares de la víctima denunciaron que Norma Lizbeth fue citada a pelearse por otra alumna en las inmediaciones de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, ubicada en el municipio de Teotihuacán, y que acudió para terminar con el bullying que le hacían varios de sus compañeros de salón.

“Ya había alertado en casa y con algunos maestros sobre las agresiones verbales y hasta físicas que recibía en la escuela”, denunció una de las hermanas de la menor, quien acusó a la directora del plantel educativo por minimizar el bullying que sufría.

En ese sentido, exigieron la intervención de la Fiscalía del Estado de México, y de las secretarías estatal y federal de Educación para investigar y esclarecer los hechos, y hacer justicia a Norma Lizbeth.

¿Qué le pasó a Norma Lizbeth?

Norma Lizbeth quería ser enfermera.

En las radiografías que le tomaron a la adolescente, se detectó que tenía la nariz fracturada. La menor se quedó en casa a recuperarse tras haber sido suspendida durante un mes por la directora del plantel.

Sin embargo, el pasado fin de semana empezó a sentirse mal, tuvo náuseas y continuos desmayos. Familiares confirmaron que en uno de sus desvanecimientos la menor ya no despertó.

El acta de defunción indica que el motivo de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico.

La adolescente fue velada en su casa de la colonia Nueva Evangelista, y la tarde del miércoles fue sepultada en el panteón de esa localidad. En el lugar su familia prometió que le hará justicia y pidió el apoyo del gobierno para que la muerte de Norma Lizbeth no quede impune y no vuelva a pasar.

Destituyen a la directora

La directora de la Secundaria Anexa a la Normal 0518 ubicada en Teotihuacán, Estado de México (Edomex), dejará el cargo por acuerdo entre las autoridades escolares y la familia de Norma Lizbeth, según informó la periodista Azucena Uresti.

La destitución se logró tras un bloqueo en la autopista México-Pirámides, a la altura del acceso a la zona arqueológica de Teotihuacán y una manifestación fuera del plantel educativo donde la joven estudiaba.

Los manifestantes señalaron a la dirigente de la secundaria como una de las responsables del hecho por no haber intervenido ante el acoso escolar, por lo que exhibieron pancartas con frases como “justicia para Norma Lizbeth ¿Dónde estaba la directora?” y le exigieron que los atendiera al repetido grito de “¡Qué salga!”, mientras golpeaban insistentemente las puertas.

Y es que familiares manifestaron que la joven sufrió bullying durante meses y por ello ya no quería asistir a la escuela. Su acosadora la retó a una pelea, a la cual ella accedió en un intento por detener las agresiones en su contra.

Su hermana mencionó que el acoso escolar no solo era por parte de la compañera con quien peleó sino de parte de otros estudiantes.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido un posicionamiento respecto al hecho. De manera extraoficial se ha señalado que ya trabajan en la integración de una carpeta de investigación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo