Estamos tan enamorados del regalo de la tecnología que nadie se molestó en leer los términos y condiciones

Marketing RUM, una columna de Ramón Uresti.

La semana pasada, después de varios meses de posponer de mi lista este documental, me di la tarea de prender NETFLIX, prepararme botana y sentarme a ver “The Great Hack” – o mejor conocido como “Nada es privado” en México-. Una producción que se enfoca en narrar lo sucedido con el escandalo de hace unos años entre Facebook, Cambridge Analytica, Donald Trump, Hillary Clinton y BREXIT.

87 millones de datos de usuarios de Facebook fueron robados y luego vendidos a la política para generar un cambio en la sociedad o mejor dicho, para que las personas se manejaran como títeres mediante la forma más fácil de llegar a un individuo en el siglo XXI: sus redes sociales. ¿Cómo lo hacen? La respuesta la puedes encontrar en 1 hora y media que al final te dejarán pensando en si quieres seguir utilizando tus plataformas digitales de la misma manera.

Si nunca has escuchado de esta controversia sucedida en el 2018, no te preocupes, el documental se encargará de darte la información necesaria para que entiendas cómo es que tu información personal o la de algún conocido, fue vendida al gobierno para lograr que un personaje tuviera más popularidad y llegara a ser presidente de nuestro país vecino.

Y ya que estamos adentrados en el tema de la información que consciente o inconscientemente damos en nuestras redes sociales, te dejo algunos puntos que quizá no sabías sobre los términos y condiciones de facebook; y recuerda que esta empresa ya es dueña de otras plataformas que quizá también estás utilizando:

  • Tus datos, cuando tocan las plataformas de Facebook, pasan a ser parte de ellos y tienen el derecho de utilizarlas para uso comercial sin pedirte posterior autorización.
  • Lo que sea que borres – una imagen, un texto, un video, incluso tu perfil – está almacenado en copias de seguridad de la empresa. Por lo tanto, una vez arriba, no hay forma de eliminarlo para siempre.
  • Muchas de las aplicaciones que fueron famosas en el 2019 y mitad del 2020 para mostrar cómo te verías de viejo, o a qué actor te pareces, son aplicaciones dónde al momento de aceptar utilizarlas estás cediendo en los términos y condiciones casi un 70% de tu información a un tercero. Facebook no les da acceso, tú se los das. ¿Consciente o inconsciente?
  • Al registrarnos en Facebook, somos un producto. El uso de nuestros datos será utilizado para posteriormente hacer campañas publicitarias donde tú eres la mercancía.
  • Los datos que cedemos a Facebook son almacenados en Estados Unidos, por lo tanto la legislación que les aplica en temas legales, será la del dicho país.  – Excepción de Alemania.

Así como estos puntos, Facebook ofrece un sin fin de políticas que pueden verse en sus términos y condiciones y que son visibles para cualquier usuario, ¿cuántas de ellas crees que te han afectado en los últimos 5 años para algún tema comercial o publicitario y no lo sabías?