El tren partió a las cinco de la mañana de la fábrica en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, hacia Quintana Roo.
El director del Fondo Nacional de Turismo, del Gobierno Federal, Javier May, anunció este lunes la salida de los primeros cuatro vagones del Tren Maya desde Hidalgo hacia Quintana Roo, donde está previsto que se inaugure en diciembre.
El funcionario informó durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, que el tren partió a las cinco de la mañana de la fábrica en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, hacia Quintana Roo, donde se harán las primeras pruebas dinámicas en agosto.
“Ya va camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir con el compromiso de inaugurar el tren maya en diciembre porque en la 4T los compromisos se cumplen”, dijo el funcionario.
De momento, los vagones que llegaron y forman el primer tren, tienen capacidad para 230 personas. Son de la empresa Alstom, cuya directora en México, Maite Ramos, ha asegurado que en agosto se enviarán dos trenes más, otros 13 en diciembre y otros 26 a lo largo de 2024. Los vagones, que miden 25 metros de largo, van a recorrer los 1.600 kilómetros que hay desde Ciudad Sahagún hasta Cancún en grandes plataformas, puesto que cada caja pesa más de 50 toneladas, ha precisado Ramos.
En Cancún “se va a probar primero toda la parte electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía”, señaló la empresaria.









