viernes, abril 26, 2024
21.6 C
San Luis Potosí

EU exigió explicaciones a Irán sobre su programa atómico

Publicado:

Mientras que Washington busca esclarecer la aparición de unas trazas de uranio en tres sitios no declarados, Teherán anunció que apagará las cámaras de vigilancia del OIEA en una de sus instalaciones nucleares.

Estados Unidos instó este miércoles a Irán a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para esclarecer el origen de unas trazas de uranio en tres sitios no declaradas como nucleares en el mes de mayo, y aseguró que no busca ninguna escalada en esta disputa.

”Irán debe cooperar con el OIEA para permitirle cumplir su mandato de verificación y supervisión sin más demora”, exigió la embajadora de EEUU ante el OIEA, Laura Holgate, antes del voto sobre una resolución crítica con la República Islámica en la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.

”No estamos tomando esta acción (la resolución) para escalar una confrontación con fines políticos. No buscamos esa escalada”, afirmó la representante norteamericana.

- Advertisement -

”Por el contrario, buscamos explicaciones creíbles, coherentes con las obligaciones de Irán en materia de salvaguardias, que puedan finalmente dejar atrás estas cuestiones”, dijo Holgate.

Antes del voto de hoy, impulsado por EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia y que “enfadó” a Irán porque critica al régimen por no responder plenamente a las preguntas del organismo de control sobre los restos de uranio en los emplazamientos no declarados, Irán reaccionó con el anuncio de que desconectará dos cámaras de vigilancia del OIEA en una de sus instalaciones nucleares.

“Hasta ahora, el OIEA no sólo ha sido ingrato con la amplia cooperación de Irán, sino que la ha considerado un deber. A partir de hoy, las autoridades competentes han ordenado que se apaguen las cámaras de vigilancia del Medidor de Enriquecimiento en Línea (OLEM, por sus siglas en inglés)”, dijo la televisión estatal.

“Irán no puede cooperar mientras el OIEA muestre un comportamiento poco razonable. Esperamos que la agencia entre en razón y responda con la cooperación con Irán”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, a la televisión estatal.

Holgate calificó estas acciones de Irán como “extremadamente lamentables y contraproducentes”.

Teherán asegura que las trazas, cuyo origen quiere conocer el OIEA, se deben a un sabotaje, supuestamente de Israel, su principal enemigo en Oriente Medio.

Esta explicación iraní fue calificada esta semana por el propio director general de la agencia nuclear, Rafael Grossi, como “técnicamente no creíble”.

Un portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) justificó el apagado de las cámaras diciendo que el OIEA no ha considerado la “buena voluntad” de Teherán en su colaboración con el organismo, al que acusa de “tener una agenda política”.

La falta de transparencia en el esclarecimiento del origen, posiblemente militar, de estas trazas podría constituir una violación de los acuerdos de salvaguardias (controles nucleares) que Irán ha firmado con el OIEA.

Esta disputa se produce al margen de la negociación entre Estados Unidos, Irán y otras 5 potencias sobre la restauración del gran acuerdo nuclear de 2015, por ahora sin éxito.

Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump y la reimposición de sanciones estadounidenses contra Irán, Teherán ha intensificado el enriquecimiento de uranio, un proceso que podría producir combustible para bombas atómicas. Irán dice que sus diseños nucleares son totalmente pacíficos.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo