viernes, abril 26, 2024
33.6 C
San Luis Potosí

¿Existe un circuito de artes visuales en la ciudad de San Luis Potosí?

Publicado:

Aunque si bien existen algunas escuelas de formación artística en la ciudad de San Luis Potosí (Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro de las Artes Bicentenario, Escuela Estatal de Artes Plásticas, Casas de la Cultura de Barrio), talleres de la iniciativa privada.

Así como museos y unos cuantos cafés-galerías ¿se puede hablar de que existe un circuito del arte enfocado en las artes plásticas y/o visuales en San Luis Potosí?  Entiéndase por circuito del arte a la producción, distribución y consumo o adquisición de obras pertenecientes a las artes plásticas y/o visuales.

Para contestar dicho cuestionamiento habría que conocer cuántos creadores activos de obra plástica y/o visual hay en el estado potosino; cuántos de ellos obtienen ingresos por la venta de su obra, con qué frecuencia venden, el monto de sus ventas al mes, trimestre, semestre, año. Cuáles son los canales que emplean para hacer circular su obra (lo hacen de manera directa, emplean intermediarios, utilizan los dos anteriores). Si emplean alguna estrategia de publicidad para darse y dar a conocer sus productos artísticos, y en caso afirmativo de cuáles acciones se valen.

Esto sólo por el lado de los creadores activos en SLP pero faltaría aún conocer qué pasa del lado del público. Cuántas personas están interesadas en adquirir tales obras, si cuentan con el poder adquisitivo para comprarlas.

- Advertisement -

Si se pudiera dar respuesta a estas interrogantes estaríamos en una mejor posición para conocer si efectivamente existe un circuito del arte plástico y/o visual en el estado potosino. Cómo funciona el mismo, cuál es su problemática, de qué forma puede ser maximizado su potencial.

De acuerdo a información recabada, analizada,  interpretada y reportada por INEGI en la llamada Cuenta Satélite de la Cultura de México 2017. Ésta aporta información relevante a nivel nacional vinculada con las actividades culturales entre ella la que ocupa al presente artículo las Artes plásticas y visuales.

Dicha cuenta muestra que en ese año el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, que representó tan sólo el 3.2% del PIB total del país.

En 2017, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 825 mil 867 millones de pesos. Los hogares derogaron el 80.1% de este gasto; seguido del gobierno con el 9.7%.

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 384 mil 161 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, aportaron el 68.4% de dichos puestos.

A continuación se presenta una gráfica con los valores desagregados por actividad cultural

Dicha información expresada en totales a nivel nacional reporta que la mayor cantidad del PIB generado para el sector cultural lo generan los Medios audiovisuales con 37%, seguido de las Artesanías 18.6% y de la Producción cultural de los hogares 18.3%. La actividad cultural de Artes visuales y plásticas sólo aporta el 1.2 del PIB del sector de la cultura en México.

Por actividades culturales, el gasto se ejerció principalmente en servicios de medios audiovisuales con 38.6%; en artesanías 22.4%; en la producción cultural de los hogares 16.8%; quedando en último lugar las Artes visuales y plásticas  con 1.2 por ciento.

Conclusiones

Si bien México es un país rico en artistas creadores y en producción de obra plástica y/o visual de acuerdo a datos oficiales aportados por INEGI las actividades cultural ligadas al sector de la cultura sólo aportaron el 3.2% del PIB total del país durante el 2017.

El gasto realizado en la cultura en México se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 77.9% del gasto total en cultura.

Del PIB relativo a la cultura las Artes plásticas y/o visuales sólo aportaron el 1.2%. En cuanto al gasto en actividades culturales las artes visuales y plásticas sólo alcanzó el 1.2 %.

Al sólo contar con datos a nivel nacional no desagregados por entidad federativa ni por municipio pero cuyos totales se conocen aunque sea de manera aproximada el rubro de las Artes plásticas y visuales es el que peor se sitúa de todas las actividades culturales en cuanto a su contribución al PIB del país, así como en generación de empleos y en gasto ejercido por hogares y Gobierno.

Faltaría más estudio en cuanto al lado de los creadores en activo en el estado potosino para conocer sus datos, aunque se atisba que la existencia de un circuito del arte enfocado en las artes plásticas y visuales se presenta a manera de esbozo o de plan aún pendiente por concretar.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo