Una crisis por falta de agua sin precedentes enfrenta la población de Ciudad Valles. De acuerdo con estimaciones del organismo municipal de agua potable de este municipio, son más de 70 mil habitantes los que padecen por el suministro regular del vital líquido durante la presente semana.
La situación empeoró hasta llegar al punto de que el Ayuntamiento anunció medidas de emergencia para cuidar el agua, como amagar con aplicar sanciones a los negocios comerciales que la desperdicien, como lavanderías o autolavados. Incluso, instituciones educativas dieron a conocer que contemplan la suspensión de clases presenciales de forma temporal al no tener suministro de agua potable.
La falta de agua se debe a que esta semana el Río Valles bajó su nivel, al pasar de tener casi un metro de altura durante el pasado fin de semana, a solamente 10 centímetros el pasado lunes 8 de abril.
Aundado a ello, el calor y la demanda de agua en los hogares terminó por colapsar el suministro a través del organismo operador, a quien no le quedó otra opción de comenzar con tandeos.
De forma previa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había ordenado que no se utilizara el agua del río Valles para la agricultura, con la intención de que todo el volumen se fuera para suministrarla a la población.