jueves, abril 25, 2024
25.8 C
San Luis Potosí

Frente Frío generará heladas matutinas en San Luis Potosí

Durante el fin de semana prevalecerá evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional.

Publicado:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas para San Luis Potosí, se espera cielo con nubosidad escasa y sin lluvia en la región, temperaturas de frías a muy frías de 0 a 5 grados Celsius (°C) con heladas al amanecer en zonas montañosas del estado, ambiente templado por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo da a conocer, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Para hoy, canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales, originarán chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, sur y sureste del país, con posibles granizadas en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Se pronostican rachas de viento de componente norte de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de esta mañana; y por la tarde, vientos de componente sur (“Surada”) con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

- Advertisement -

Por otra parte, el nuevo frente frío (núm. 22) y su masa de aire polar, ingresarán en el norte de México durante la noche de hoy y producirán marcado descenso de temperatura con rachas de viento fuertes a intensas sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana, acompañadas de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el fin de semana pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en zonas del estado; para el día sábado se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C en zonas montañosas del estado; para el domingo se pronostica temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C en zonas montañosas y para el lunes de inicio de semana se espera temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C en zonas montañosas de la entidad potosina.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente despejado con una máxima de 25°C y una mínima de 8°C, para el día sábado se prevé un día mayormente despejado con una máxima de 24°C y una mínima de 1°C; para el domingo se espera un día soleado con una máxima de 21°C y una mínima de 4 grados Celsius, para el día lunes de inicio de semana se espera un día mayormente soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 4 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 22 y mínima de 4 grados Celsius; la zona media alcanzará 27 grados de máxima y 7 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 27 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 81.2 por ciento (%) con 4 millones 239 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.9 por ciento con 127 mil metros cúbicos; el Potosino al 64.2 por ciento con 2 millones 055 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.1 por ciento con 0.483 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 87.5 por ciento de su capacidad con 43 millones 738 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 71.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 6 millones 811 mil metros cúbicos; La Muñeca al 89.1 por ciento con 22 millones 287 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9 por ciento con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Durante el sábado, el frente frío y su masa de aire polar recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, continuarán interactuando con un fuerte pulso de la corriente en chorro provocando lluvias, chubascos y vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, además de las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país.

Mientras que la vaguada prefrontal originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, condiciones que se mantendrán durante el domingo y lunes, debido al avance del sistema frontal sobre dichas regiones.

A su vez, durante el periodo de pronóstico prevalecerá evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Finalmente, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.        

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo