viernes, abril 26, 2024
21.6 C
San Luis Potosí

Futíl resultará visita de Gallardo a Líbano

Por Chucho Ramírez

Publicado:

La pobreza y crisis que asolan la república de Líbano, ponen en duda los «resultados» obtenidos por el gobernador en su reciente viaje

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y su esposa, Ruth González Silva, presumieron en sus redes sociales los «resultados» de su reciente visita a Líbano, país del Medio Oriente, que actualmente se encuentra sumido en la peor crisis económica de su historia.

Según el Banco Mundial (BM) la economía del Líbano se contraerá este año un 6,5%. La grave depresión ha empujado a más del 80 % de los libaneses por debajo del umbral de la pobreza y ha dejado al país sin apenas electricidad, combustible y otros servicios básicos.

Además, la libra libanesa, la moneda local, ha perdido el 90% de su valor, lo que implica una seria desacelaración de su economía, situación que el gobierno local no ha podido controlar, en parte por las condiciones globales y en parte por la inacción del actual gobierno del Presidente Michel Aoun y de quien se perfila para ser su sucesor, Gebran Gerge Bassil, con quienes Ricardo Gallardo sostuvo una reunión en su gira de trabajo.

- Advertisement -

El poder adquisitivo de la población libanesa ha caido a tal grado, que seis de cada diez libaneses sueñan con abandonar el país debido a las condiciones económicas y sociales que arrasan con familias enteras.

Dicho esto, parece irreal que Ricardo Gallardo presuma la posibilidad de llevar productos potosinos a aquel país, sore todo porque simplemente la gente no los puede comprar.

Si bien, existe un sector poblacional que podría acceder a estos productos, las condiciones sociales que imperan en el territorio vuelven casi imposible la comercialización en masa de productos potosinos.

Por otra parte, el gobernador informó que parte de los acuerdos obtenidos, fue la visita de la delegación libanesa a territorio potosino, con el afán de promover la instalación de industrias farmaceuticas y mineras, sin embargo Gallardo Cardona parece ignorar que las empresas originarias de Líbano han recortado a practicamente la mitad, la cantidad de recursos que invierten «overseas«.

Eso sin contar que San Luis Potosí no cuenta con una vocación, o en su caso, con condiciones idóneas para la llegada de este tipo de capitales, al menos no al nivel competitivo que presentan estados con vocación de industria farmaceútica como la CDMX, el Estado de México y Jalisco, que juntos concentran casi el 70% de la inversión en este sector.

Finalmente, el gasto público que ejerce el gobierno de Líbano ha caído casi 3 veces en los últimos daños, como consecuencia, los sectores de transporte, educación defensa y salud, han mermado la calidad de vida de sus pobladores, por lo que nuevamente, Ricardo Gallardo erró su estrategia para generar un mercado de consumo en aquel país.

Este lunes, en su primera entrevista tras regresar de su gira, Gallardo Cardona reconoció que no se llegó a ningún acuerdo sobre la llegada de alguna empresa para instalarse en los terrenos que originalmente pertenecieron a la Ford, justificación inicial que el mandatario habría dado para el viaje.

Las otras intenciones

Habiendo analizado lo anterior, nos preguntamos ¿Ricardo Gallardo no sabía de esta situación? o peor aún ¿Quiere aprovechar la situación para otros fines?

Si bien en ninguna de las comunicaciones oficiales, ofrecidas por la oficina de comunicación social del gobernador se informa que el Gallardo Cardona, su esposa o el propio Gobierno del Estado tienen intención de invertir recursos en dicho país, si llama la atención el cuidado y las formas en las que Gallardo habría establecido relaciones en aquel lejano país.

Será entonces que Ricardo Gallardo y su esposa tenían una agenda diferente en Líbano, tendremos que esperar, (tal vez no mucho) para enterarnos.

Igual y hasta ya estamos pensando mal y el gobernador nada más se quería ir a pasear con su esposa.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo