jueves, marzo 28, 2024
13.8 C
San Luis Potosí

Gabriel ‘Gabo’ Salazar obtiene registro para candidatura independiente

El empresario contenderá por una diputación local por el quinto distrito. También fueron aprobados más perfiles para presidencias municipales.

Publicado:

Redacción Emisor Mx.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó el día de hoy en sesión extraordinaria virtual, los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de Diputaciones y Presidencias municipales para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En lo referente a las solicitudes de diputaciones de mayoría relativa resultaron procedentes las de los ciudadanos Juan Carlos Muñiz Garza, Ricardo Castañeda Hernández, Gabriel Alán Salazar Soto y José Alfonso Somohano Olvera.

A las y los ciudadanos José Crispín Segura Lara, David Jiménez Domínguez, Edith Areli Jasso Cárdenas, Elena Montserrat Hernández Luna, Mario Alán Fernando Cano Estrada, Jorge, Armando Flores Rostro y Rolando Araujo Hernández sus solicitudes fueron aprobadas de manera condicionada, en virtud de que por la pandemia generada por Covid-19 solicitaron prórroga para subsanar documentación que les fue requerida.

- Advertisement -

El organismo electoral estableció este criterio de aprobación condicionada, con el fin de garantizar una protección más amplia de las personas establecida en Tratados Internacionales, a fin de que puedan gozar de la posibilidad de su derecho a votar y ser votados.

Las solicitudes que resultaron desechadas de plano son las de Abraham Roberto Cortes Reta, Cristian Raymundo Lara Medina, Alejandro Ramos Miranda, Daniel Montelongo Ortiz, Francisco Jesús Delgado Cárdenas, Gabriel Alejandro Vital Ochoategui; Gonzalo Alonso Félix; Guadalupe Roberto Rosales Botello; Héctor Miguel Ibarra Rivera; Josué Reynaga Maldonado; Maximino Abraham Lara Moreno; Miguel Ángel Padrón Rodríguez; Mario Alejandro Ramos Ortiz; Pablo Martínez Urbina; José Luis Esparza Orta y Rosa Antonia Moreno Maya. 

Respecto a las solicitudes de registro como aspirante independiente para la elección de presidencias municipales resultaron como procedentes las de José Inés Coronado Guerrero, Leonardo Vinaja Vázquez, Napoleón Guerrero Godoy y Rafael Olvera Torres; mientras que las de Angélica Bravo García, Florencio Cruz Benito, Justino Castro Rodríguez y Pedro Gustavo Marcial Cruz son procedentes de manera condicionada.

Así también se desecharon de plano las solicitudes de Andrés Saúl Jaramillo Escobedo, Efraín Becerril Ruiz, Francisco López Gonzáles, Juana Medina Nieto, Miguel Ángel Aguilar Villalobos y Rodolfo Loredo García.

En otro punto del orden del día el pleno del CEEPAC, aprobó el acuerdo mediante el cual fueron modificados los lineamientos que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, alianzas partidarias y candidaturas independientes en el registro de candidaturas jóvenes para este proceso electoral, lo anterior, en acatamiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado en fecha 10 de noviembre de 2020.

Dicha resolución establece que deberán de retirarse las figuras de alianzas partidarias y coaliciones en el lineamiento aprobado por el pleno en fecha 20 de octubre del presente, lo anterior en virtud de que éstas no postulan listas de regidurías de representación proporcional, ya que tal y como lo prevén los artículos 178 fracción III y 194 de la Ley Electoral, cada uno de los Partidos Políticos integrantes de la coalición y alianzas partidarias, deberán registrar por sí mismos las listas de candidatas y candidatos a regidores por el principio de representación proporcional.

Así también fue presentado un informe relativo a los registros condicionados para la elección de la gubernatura para el caso de aspirantes independientes desechándose de plano los de los ciudadanos Antonio Ramírez Alfaro y Juan Esteban Sánchez López por no haber cubierto los requisitos exigidos por la Ley Electoral del Estado en el plazo otorgado por este organismo electoral.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo