jueves, abril 25, 2024
31.2 C
San Luis Potosí

Generación Centanario de la UASLP con total capacidad e inteligencia para ser parte del desarrollo de México

Publicado:

San Luis Potosí.- En el marco de la ceremonia de bienvenida a la Generación Centenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra reconoció ante las y los nuevos estudiantes del ciclo escolar 2022-2023 que “les va a tocar a ustedes ser parte del desarrollo de un país en un siglo XXI muy convulso, muy difícil, pero estoy seguro que tendrán la capacidad y la inteligencia para sortearlo”.

Durante el evento realizado en el patio del Edificio Central la tarde del lunes 22 de agosto, Zermeño Guerra hizo énfasis en que “la universidad está para que la ciencia se desarrolle, para que ustedes se desarrollen y con esto el país se va a desarrollar”. Por ello, destacó que la UASLP en todos sus campus ofrece educación de excelencia.

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios potosina indicó que sólo el 35 por ciento de los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en una universidad pública, motivo por el cual las y los estudiantes de recién ingreso tienen un gran compromiso y responsabilidad al pertenecer a la institución. Les recordó que son ellos quienes deben generar ciencia y un mejor desarrollo de la sociedad: “aprovechen, estudien, pero también desarrollen, no es posible pensar que ya está todo escrito”.

- Advertisement -

Durante su mensaje, afirmó que la institución tiene como principal compromiso incrementar las posibilidades para que los jóvenes tengan acceso a educación superior pública. Por lo cual llamó a la colaboración a los distintos niveles de gobierno, al resaltar que los países que han salido adelante son los que han sabido invertir en educación.

Al concluir, el doctor Alejandro Zermeño recordó que la universidad celebrará el centenario de autonomía el 10 de enero del 2023 y subrayó el significado de la misma “no es libertinaje… es una libertad responsable, permitirnos pensar libremente, tener libertad de cátedra, de pensamiento y expresión”.

En la ceremonia, el rector encabezó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de las diversas carreras, alcanzados durante el examen de admisión. Estuvo acompañado por el secretario general, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera; la secretaria de Servicios Escolares, Dra. Claudia Elena González Acevedo, los directores y directoras de las entidades académicas, el H. Consejo Directivo Universitario y además, se contó con la presencia de 16 alumnos de movilidad que estudiarán en la UASLP.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Isabel Graciela Vélez Dávila, directora de la Facultad de Economía, exhortó a los estudiantes a tener un mejor rendimiento escolar después de padecer la pandemia. “Son parte de una institución de las de mayor prestigio del país, con gran trayectoria en la educación superior”, recordó.

Por su parte la licenciada Cynthia Valle Meade, titular de la Secretaría de Difusión Cultural, pidió a los nuevos alumnos contribuir al mundo y abrirse a la vida, salir de su zona de confort.

El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), el estudiante Hermes Barragán Hernández, señaló que si bien esta generación superó el reto de la pandemia al conseguir ingresar a la universidad ahora deberán trabajar para que al final de este proyecto educativo se transformen en agentes de cambio.

Cabe hacer mención que dicho evento se replicó ya en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) en Salinas, así como en los campus Rioverde y Ciudad Valles; posteriormente se efectuará en las sedes de Matehuala y Tamazunchale.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo