viernes, abril 26, 2024
18.9 C
San Luis Potosí

Guardia Civil Estatal encabeza quejas ante la CEDH

Publicado:

Las denuncias contra corporaciones de seguridad pública han tenido un aumento significativo durante este año. Tan solo contra la Guardia Civil Estatal hay un total de 77 quejas, 40 contra la Policía Municipal de la capital y 25 contra la de Matehuala.  

El coordinador jurídico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Manuel Frías alertó que estos son números muy altos cuando todavía falta un mes y medio para que termine este 2023.  

De acuerdo con el reporte oficial de la CEDH, las denuncias contras corporaciones hasta noviembre son las siguientes:  77 contra la Guardia Civil Estatal, 40 Policía municipal de la capital, 25 contra la de Matehuala , 15 contra la de Soledad de Graciano Sánchez, 8 contra la de Ciudad Valles y 7 contra la de Rioverde.
 
El reporte puntualiza que la mayoría de las quejas ocurren por detenciones arbitrarias, por atentar contra la dignidad humana, maltratos o tratos crueles durante las detenciones y hasta por tortura.  

- Advertisement -

«La actuación de la policía generalmente siempre va a determinar en una detención arbitraria porque es un acto de molestia, el hecho de que haya un intercambio entre lo que es la policía y lo que es ciudadanía entonces eso genera casi siempre un acto de molestia, pero también hay por detención arbitraria o una detención ilegal a juicio del usuario», ejemplificó el coordinador.
 
A las 172 quejas que existen hasta el momento, se suman además dos recomendaciones contra la policía municipal de Matehuala y una más contra la corporación de Axtla de Terrazas que no ha sido aceptada.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo