domingo, marzo 15, 2026

Hay al menos tres muertos y más de 200 heridos por el nuevo sismo de 6.4 en Turquía

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas por los dos nuevos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 en la provincia turca de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos sismos que han causado causando la muerte de al menos 41 mil personas y heridas a más de 105 mil.

Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre los escombros de los edificios que han colapsado hoy.

“Trataremos de recopilar más información sobre edificios derrumbados“, dijo el ministro, quien informó también de que se han producido al menos 20 réplicas tras los sismos de hoy.

La inicial alerta de tsunami, debido a la cercanía del epicentro a la costa mediterránea, fue anulada poco después por las autoridades.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que hay ocho personas han sido hospitalizadas con heridas y advirtió a la población no entrar en los edificios.

Refik Eryilmaz, alcalde de Samandag, la cercana población costera donde se produjo el segundo sismo de hoy, de magnitud 5.8, aseguró a la emisora NTV que varios edificios habían colapsado y que no se sabe si había gente en su interior.

También dijo que es posible que algunos vecinos se hubieran refugiado del intenso frío en los restos de las construcciones dañadas en los terremotos de hace dos semanas, y reclamó desesperadamente el envío de tiendas de campaña para alojar a la población.

Tanto Antioquía como Samandag han quedado a oscuras, lo que dificulta determinar si hay gente atrapada en los edificios que han colapsado ahora.

“Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados pero creo que no había gente dentro”, declaró a la emisora HalkTV el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Özçelik.

Suzan Sahin, una diputada por Hatay del partido CHP, comentó a la emisora HalkTV, que nueve edificios han colapsado y que seguro que hay fallecidos, aunque no pudo precisar cuántos.

Ahmet Övgün Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, manifestó a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Lütfü Savas, alcalde de Antioquía, cuyo centro urbano dista una decena de kilómetros del epicentro, aseveró que varios edificios se han desplomado con personas en su interior.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos sobrevivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

AFAD ha informado además de que se han producido varias réplicas de magnitud 4.

La provincia de Hatay, donde se han producido los nuevos sismos, es una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por los terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 que demolieron miles de edificios, causando la muerte de al menos 41 mil personas y heridas a más de 105 mil.

Con las tareas de búsqueda de sobrevivientes casi concluidas, se teme que aún pueda haber decenas de miles de cuerpos entre los escombros.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

Refuerzan operativos por aumento de accidentes en motocicleta en la capital potosina

Ante el incremento de accidentes en motocicleta, autoridades municipales...

Frío y lluvias en SLP a causa del frente frío número 40

El frente frío número 40 provocará un descenso de...

Descartan robo en sucursal del Banco del Bienestar en Tequisquiapan

Durante la madrugada de este jueves se reportó presuntamente...

Viernes 13: Motociclista muere en accidente vial

Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de...

Menor que murió en Mexquitic dejó carta póstuma, autoridades ya investigan

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí...

Presuntamente incendian automóvil de elemento de la GCE en Ciudad Valles

Un automóvil fue presuntamente incendiado de manera intencional durante...

Detienen a hombre por robo en sucursal

Un hombre terminó detenido luego de que presuntamente decidiera...

Aparece motocicleta con reporte de robo en la zona norte de la ciudad

Una motocicleta con reporte de robo fue recuperada por...

Notas relacionadas