martes, octubre 19, 2021
21.3 C
San Luis Potosí

Huracán Pamela golpeara a México como categoría 1

En la madrugada de este miércoles, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela incrementó la fuerza de sus vientos y es nuevamente huracán categoría 1 en la escala de Saffir-SimpsonA las 7 horas entró entre Mazatlán y San Ignacio con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

El sistema favorece lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora.

También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, y desde Escuinapa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Pamela ingresa a tierra durante esta mañana de miércoles entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por Pamela podrían ocasionar deslavesincremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió todas las actividades escolares desde ayer martes y este miércoles, por las torrenciales lluvias que se esperan por el huracán “Pamela”.

Asimismo se canceló el arribo del crucero turístico Carnival Panorama, informó la Administración Portuaria Integral de Mazatlán (API).

El arribo del crucero Carnival Panorama programado para el 13 de octubre ha sido cancelado”, informó la dependencia a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

Últimas Noticias

Los Grammy harán efectiva la inclusión para garantizar equidad y diversidad

Los Grammy cumplieron su palabra e hicieron pública su cláusula de inclusión completa para garantizar la equidad y diversidad en la contratación en todos los niveles de producción...

Más de cinco mil casos de violencia familiar en lo que va de 2021

San Luis Potosí.- En lo que va del año 2021, la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales...

FGE detiene a un hombre por probable homicidio en SLP

San Luis Potosí.- Personal operativo de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a José “N”, como presunto responsable del delito de homicidio simple intencional...