jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Iglesia católica en España reconoce 927 casos de abuso sexual en casi 80 años

Publicado:

La Conferencia Episcopal Española reveló que ha encontrado pruebas contra 728 autores de abusos sexuales dentro de la Iglesia desde 1945, a través de los testimonios de 927 víctimas, en su primer informe público sobre el asunto.

La Iglesia indicó que el 83% de las víctimas y el 99% de los abusadores eran hombres y más del 60% de los perpetradores ya habían muerto.

El informe presentado el jueves señala que más del 50% de los perpetradores eran sacerdotes, y el resto eran funcionarios de la Iglesia.

- Advertisement -

Los casos ocurrieron en su mayoría en el siglo pasado, el 75% de ellos antes de 1990.

La CEE explicó que sigue recabando testimonios y que actualizará las cifras periódicamente. Recogió los datos en unas 200 oficinas para la protección de menores, instaladas por la Iglesia en toda España en 2019.

Un bufete de abogados en Madrid que realiza una investigación paralela por encargo de la CEE ha dicho a la prensa que el número de víctimas probablemente es de varios miles. El bufete aún no ha presentado sus resultados.

Hasta hace muy poco, la Iglesia española era renuente a investigar o dar a conocer información sobre los casos de pederastia. El fiscal general del Estado se quejó meses atrás de que los obispos ocultaban información, cosa que los prelados negaron.

“Miembros de esta Iglesia han dañado a otros miembros”, dijo el secretario general de la CEE, César García Magán, en la presentación del informe. “Sentimos dolor y vergüenza”.

Pero subrayó que esto solo tiene sentido si provoca cambios en la manera de proteger a los menores y apartar a los agresores. Añadió que la Iglesia se compromete a difundir los resultados y utilizar las lecciones aprendidas para “terminar con la lacra de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica Española”.

El informe dijo que la mayoría de los abusos tuvieron lugar en escuelasseminarios y edificios parroquiales.

El Parlamento votó en 2022 iniciar la primera investigación oficial, encabezada por el defensor del pueblo, de la magnitud de los abusos cometidos por sacerdotes y funcionarios eclesiásticos.

Meses atrás, el defensor del pueblo dijo que su comisión independiente había reunido testimonios de 445 víctimas y que el proceso continuaba.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo