viernes, abril 19, 2024
26.4 C
San Luis Potosí

Impulsan iniciativa para establecer la figura de la diputada y diputado migrante

Publicado:

Se trabaja para darle celeridad para que en las elecciones del 2024 pueda ser posible que se elija al primer diputado o diputada migrante

Continúa en estudio la iniciativa que plantea establecer el voto en el extranjero de las ciudadanas y ciudadanos potosinos para elegir a diputadas y diputados y establecer la figura de la diputada y diputado migrante en el Congreso del Estado.

La propuesta que plantea reformar el párrafo segundo del artículo 30 y el párrafo segundo al artículo 43 de la Constitución Política del Estado, se encuentra en análisis por las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Migratorios y la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado, así lo informó el diputado José Ramón Torres García, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La propuesta establece que, las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que registre cada partido político deberán integrar una fórmula con carácter de migrante o binacional.

- Advertisement -

La asignación de diputación con carácter migrante corresponderá al partido político con el menor porcentaje de votación estatal emitida y serán otorgadas conforme al género de la última fórmula de asignación.

Torres García comentó que, la Sala Superior en Materia Electoral destacó que la comunidad migrante sufría una discriminación estructural en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, ya que a pesar de que constitucionalmente las ciudadanas y ciudadanos mexicanos tenían reconocidos derechos políticos y electorales tales como el voto, la comunidad migrante había sido impedida de ejercerlo.

Explicó que, en la Constitución del Estado únicamente faculta a los ciudadanos potosinos que residan en el extranjero para ejercer su derecho al voto en la elección de Gobernador del Estado más no así en las elecciones para elegir a representantes del Poder Legislativo.

Finalmente, reiteró que se sigue trabajando y analizando la propuesta para darle celeridad y esperar que para el 2024 pueda ser posible que se elija al primer diputado o diputada migrante.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo