viernes, marzo 29, 2024
12.3 C
San Luis Potosí

INE termino de verificar el 90% de las firmas para la revocación de mandato

Publicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó alrededor del 90 por ciento de las firmas que se necesitan para la revocación de mandato, informó este domingo su presidente Lorenzo Córdova.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Impresión del INE, Lorenzo Córdova indicó que hasta este fin de semana se concluyó con la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden con la lista nominal de electores.

“De estas más de 2.4 millones preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90% de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisitos constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE y que coincide con el 3% como lo mandata la Constitución de la Lista Nominal para que proceda la realización de este ejercicio”, dijo el presidente del INE.

- Advertisement -

Mencionó que personal del Registro Federal de Electores lleva a cabo la verificación, cuantificación y captura de las firmas de aquellas personas que promovieron la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo.

“Entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre, fueron entregadas al INE 11.1 millones de firmas, de las cuales 1 millón 382 mil se recabaron vía la aplicación electrónica que habilitó el Instituto Nacional Electoral. Mismas que ya fueron revisadas en su totalidad. Además, otros 9.7 millones de firmas fueron entregados en formatos de papel”, detalló el presidente del INE.

Comentó que la revisión de los formatos físicos de apoyo a la revocación de mandato consta de varios pasos y se está llevando a cabo con estrictas medidas sanitarias y con total transparencia, bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven este ejercicio de democracia participativa.

“En estos momentos, 5 millones 666 mil firmas han sido ya sacadas de las más de 3 mil 200 cajas en las que fueron entregadas al Instituto y se encuentran en proceso de verificación. De estas, 5 millones 652 mil pasaron ya un primer filtro que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes”, expuso.

“Más de 1 millón 589 mil de las firmas que pasaron el primer filtro, ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electores”, agregó.

Dijo que en este paso es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del Padrón Electoral, como fallecimientos o personas que se encuentran en detención y por ende con sus derechos políticos suspendidos.

Indicó que a pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso, que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.

“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo”, dijo el presidente del INE.

“Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana, y por ello, les pedimos a todos ustedes que se informen, que se involucren y participen, porque con nuestro INE contamos todos”, concluyó.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo