Urgente reforma vial en San Luis Potosí: Proponen nuevamente la ley para priorizar el transporte público ante el creciente tráfico.
Para el 2026, se estima que el padrón vehicular en San Luis Potosí alcance los 1.9 millones de unidades en circulación, por lo que se vuelve urgente trabajar para tener más vialidades que estén listas para el gran aforo vehicular que ya tiene desde hace años la zona metropolitana.
Por este contexto, el diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera, anunció la presentación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Explicó que la finalidad de la propuesta es obligar a los gobiernos municipales y estatal a que inviertan recursos para que no se le apueste solamente a obras que beneficien a los vehículos, sino al transporte masivo en general.
«Yo creo que todos hemos visto que en San Luis Potosí es más complicado el poder llegar de un lugar a otro cada vez hay más tráfico (sic) y esto repercute en el tiempo de vida que cada quien tenemos día con día, y lo que está pasando es que tenemos las mismas vialidades para más vehículos, y la pregunta que nos tenemos que hacer es por qué está pasando esto, por qué la gente está comprando más vehículos«, remarcó el legislador.
Consideró que los habitantes de San Luis Potosí pierden mucho tiempo para trasladarse de un lugar a otro. Guajardo Barrera detalló que en la zona metropolitana, el 60 por ciento se mueve en transporte público y un 40 por ciento en coche particular por lo que es urgente dar prioridad a las mayorías.
Finalmente recordó que el año pasado ya se había presentado una propuesta similar que no logró avanzar por la falta de una consulta pública, pero dijo confiar en que esta legislatura saque adelante un tema tan importante como este.