sábado, noviembre 15, 2025

Invitan a Federico Garza acelerar sanciones contra agresores en UASLP

En su discurso durante la entrega de la Presea a la Trayectoria de la Mujer UniversitariaMartha Miranda Castro”, la abogada y activista feminista Arely Torres Miranda, hija de la docente e investigadora por la cual lleva el nombre la presea, se pronunció a favor de la pronta resolución de las denuncias por acoso en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Envió un exhorto al secretario general de la máxima casa de estudios Federico Garza Herrera, quien no estaba presente entre el público asistente, para acelerar las sanciones en contra las y los presuntos agresores, al tiempo de recordarle su pasado como fiscal general del Estado durante la administración de Juan Manuel Carreras López.

Lo invitó a dejar atrás los vicios de la fiscalía y acelerar la justicia para las víctimas que ha acompañado la Defensoría (de Derechos Universitarios) y que ahora como coloquialmente se dice el balón está en su cancha, siendo él el responsable de la Comisión de Justicia y que las sanciones que de ahí emanen se apeguen a los criterios de justicia pronta y restaurativa”, expuso la activista.

Con la asistencia del rector Alejandro Zermeño Guerra y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez, en el auditorio Rafael Nieto, esta mañana se entregó la Presea a la estudiante Laura Vázquez Ayala, de la Facultad de Ciencias Químicas, quien a pesar de su corta edad es una reconocida divulgadora científica; así como a la docente Ifigenia Patiño Gallegos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; y la administrativa Maythe Martínez Mendoza de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

Durante su intervención, el rector Zermeño Guerra prefirió no leer el material que llevaba preparado, pues según dijo luego de las exposiciones de Arely Torres y Urenda Navarro no lo consideró conveniente y, en su lugar, expuso las razones por las cuales el mérito se otorga no a quienes llegan primero a un lugar, sino a quienes a pesar de las condiciones de vida que tuvieron, lograron destacar en sus campos, lo cual ha sucedido con cada una de las mujeres galardonadas.

Lo anterior lo hizo recurriendo a las palabras del Dr. Salvador Nava Martínez, quien le dijo que “hay cosas que no son mérito, no es mérito ser hombre o mujer, ni el origen ni la edad, sino el destino, por eso lo que se entrega hoy no es el reconocer la dificultad de vida de la mujer universitaria, sino la dificultad de vida de la mujer en general”.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

La Pila bajo la pupa tras ataque da su director a las afueras de su domicilio

Un clima de tensión envuelve al Centro Penitenciario Estatal...

Imponen a diputada del Verde como nueva presidenta concejal de Villa de Pozos.

Tras la renuncia presentada por Teresa de Jesús Rivera...

Joven de 20 años es salvado tras caer al canal de la Media Luna

Un joven de aproximadamente 20 años de edad fue...

Lanzan campaña para prevenir accidentes por pirotecnia en SLP

Con el objetivo de prevenir accidentes derivados del uso...

¡Otra vez! Dos ahijados detenidos por presunto robo en Bodega Aurrera

La tienda Bodega Aurrerá ubicada en la carretera a...

Siete nuevos positivos por COVID -19

En la semana del 7 al 13 de noviembre...

¡Se prepara paro en la UASLP! Sindicato reclama falta de recursos

El sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San...

Notas relacionadas