sábado, septiembre 26, 2026

Jefe de policía de día – Malandro de noche, así los mandos policiales de la Zona Media

La Zona Media de San Luis Potosí vivió una de sus noches más violentas y vergonzosas, luego de que se confirmara que el jefe de la Policía Municipal de San Ciro de Acosta encabezaba una célula criminal que atacó directamente a un convoy de la Guardia Civil Estatal (GCE), dejando al menos tres elementos heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas, cuando elementos estatales regresaban de un operativo de seguridad perimetral tras brindar vigilancia en la feria de San Ciro. A la altura de la localidad de Las Magdalenas Sujetos Armados que viajaban en una camioneta negra abrieron fuego contra los policías estales, lo que derivó en un intenso enfrentamiento armado.

De acuerdo con información preliminar, el propie jefe de la Policía Municipal de San Ciro de Acosta y su escolta, también policía activo, fueron detenidos, señalados como participantes directos del ataque, lo que confirma una grave infiltración del crimen organizado dentro de las corporaciones municipales, ante la complacencia o incapacidad de las autoridades.

La violencia no se limitó a San Ciro. Habitantes de Rioverde reportaron haber sido despertados por fuertes balaceras en distintos puntos del municipio, donde se registró una persecución que involucró al menos seis vehículos, extendiéndose hacia el ejido Puente del Carmen, la Cantera en el ejido San Marcos y zonas cercanas al canal 5, sembrando pánico entre la población.

Tras los hechos, se activó el código rojo en la Zona Media, mientras los policías estatales heridos fueron trasladados a hospitales, donde se reportan estables.

Este escándalo deja en evidencia el fracaso del gobierno en materia de seguridad, la inexistente depuración policial y el discurso oficial que insiste en una falsa narrativa de tranquilidad. Ahora, la pregunta obligada es: ¿Cuántos mandos más están coludidos con el crimen y quién responderá por haberlos puesto y mantenido en el cargo?

Se espera el informe oficial del presidente municipal de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, quien ha asegurado reiteradamente que Rioverde es “uno de los municipios más seguros del país”, afirmación que hoy choca brutalmente con la realidad armada que vivieron sus habitantes.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Lo último

Localizan restos humanos en Villa de Reyes

Restos humanos fueron localizados la noche de este jueves...

Bebé nace en vivienda de Villa de Pozos tras parto de emergencia

Una mujer dio a luz dentro de una vivienda...

Muere joven albañil tras tocar cables de alta tensión en Tequis

Un joven albañil de 24 años perdió la vida...

Cae Lizeth “N” por homicidio y ataque armado en Villa de Pozos

Una mujer identificada como Lizeth “N” fue detenida por...

Desvíos en el Centro Histórico por festejo en el Mercado de la Merced

Conductores que circulan por la Calzada de Guadalupe deberán...

Se soltó el diablo… tres actos violentos sacudieron la zona metropolitana

Una tarde-noche violenta se registró este martes en distintos...

Lunes mortal en la 57: un hombre pierde la vida

Un hombre de 45 años perdió la vida y...

Notas relacionadas