Las mujeres privadas de la libertad, internas en el Centro Penitenciario de Xolol, acompañadas y guiadas por la muralista internacional Janín Garcín, llevaron a cabo la creación de un mural en las paredes del penal, titulado «Justicia y Dignidad«, que representa un testimonio visual que desafía los estigmas al recordarnos que la dignidad humana y los derechos fundamentales no terminan al estar tras las rejas.
«Dignidad y Justicia» va más allá de ser solo un mural, es un acto de exigencia, y un poderoso recordatorio de que la dignidad no está condicionada por el entorno, puesto que los derechos humanos no se desvanecen en la prisión, como demuestra este proyecto que trasciende la expresión artística.
Janín Garcín compartió sus experiencias al inicio del evento, destacando cómo el arte puede ser un acto de resiliencia.
Las mujeres participantes no solo contribuyeron activamente a la creación del mural, sino que también compartieron reflexiones sobre la importancia de procesos dignos y justos de reinserción social.
«Justicia y Dignidad» es un esfuerzo colectivo para recordar al mundo que las personas privadas de su libertad tienen derechos que deben ser respetados.
Perteneces reafirma su compromiso de colaborar activamente con las autoridades penitenciarias, promoviendo actividades que contribuyen a mejorar los procesos de reinserción social.
Este mural es un paso significativo hacia la construcción de un sistema penitenciario que respete y promueva la dignidad humana.










