jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

La autoestima en cada niña, niño o adolescente se construye día con día

Publicado:

En lo que va del año la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado al menos 334 casos relacionados a la depresión en menores con un rango de edad de los 4 a los 17 años.

San Luis Potosí. – La autoestima es el concepto que cada quien tiene de sí mismo, de su importancia, de su valor y de su lugar frente a los demás, así lo dio a conocer la Dra. Rosario Narváez, Psiquiatra Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” e informó que en lo que va del año se han detectado al menos 334 casos relacionados a la depresión en menores en un rango de edad de los 4 a los 17 años.

La especialista en niños y adolescentes, remarcó la importancia de saber que la autoestima se construye a lo largo de la vida, es un proceso continuo que acompaña el desarrollo, pero los pilares están principalmente en la infancia y se da en el contexto de la familia, son las personas adultas las responsables de construir una buena o mala autoestima.

Dijo que contar con una buena autoestima ayuda al niño o niña a prevenir algunas enfermedades mentales e influye también en el actuar con los demás, y en que tanto disfruta o no las relaciones interpersonales.

- Advertisement -

Algunos tips que nos pueden ayudar a fomentar una buena autoestima a las niñas, niños y adolescentes, pueden ser: hazle saber, pero sobre todo sentir que tiene un lugar importante en tu vida y ocupa un lugar especial en la familia, enséñale a conocerse, a valorarse y sobre todo a respetarse, permítele que exprese sus sentimientos y sus opiniones respecto a lo que está viviendo, no te olvides de utilizar un lenguaje amoroso y respetuoso con tus hijos.

La disciplina también es una parte muy importante en la formación de la autoestima, es importante que niñas y niños tengan reglas y límites acordes a su edad y a su etapa del desarrollo, y se recomienda cuidar las expectativas que se tienen de las y los menores, no asignar responsabilidades para las cuales no estén capacitados pero sin limitarles, enséñales a cuidar de sí mismos y de su entorno,  no se les debe comparar ni con sus hermanos ni amigos, ni con uno mismo cuando fue niño, es importante que se les  ayude a valorar su individualidad.

Si  identifica que alguno de sus hijos o hijas tiene algún indicador de baja autoestima o que usted mismo está teniendo dificultades con ello, solicite una cita al teléfono (444) 100-92-50 o puede acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en el Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, finalizó.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo