miércoles, abril 24, 2024
16.2 C
San Luis Potosí

“La ciencia puede ayudar a vencer problemas mundiales”: voces de participantes de ExpoCiencias 2022

Publicado:

San Luis Potosí.- La creatividad, ciencia, tecnología, innovación, talento infantil y juvenil, reunido en Expo Ciencias 2022 “Descubriendo las minas del conocimiento”, que congrega a participantes de México y el extranjero, donde se reconoce la importancia de promover la ciencia y la tecnología desde edad temprana. 

A sus ocho años de edad, Liam Nathan Rodríguez Cruz, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, considera que la ciencia puede ayudar a vencer problemas mundiales. A su corta edad aún no sabe que estudiar de adulto, pero está convencido que va a trabajar para lograr un mundo mejor, a través de la ciencia y la tecnología que tanto le apasiona. Como parte de ExpoCiencias 2022, realizó la presentación del proyecto “Tratamiento de aguas grises”.  

Manifestó que la ciencia puede ayudar a vencer problemas mundiales, por ejemplo, el tema del agua, “existe una gran escasez y con esta propuesta podemos resarcir la situación”. Subrayó que el tratamiento de aguas grises es importante para México porque si no tenemos agua no podemos vivir. El proyecto consta de tres pasos: trampa de grasas, filtrado mecánico y filtrado por humedad.  

- Advertisement -

A su vez, Fátima Trinidad Ávalos García, del estado de Zacatecas, dijo que el proyecto a su cargo, “Reducir el impacto ambiental reutilizando sobras de jabón», pareciera ser pequeño, pero enfatizó que pequeñas acciones dan como resultado grandes cambios. 

La estudiante de primer año de secundaria, dio a conocer que el objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental reutilizando las sobras del jabón, hacer viral el proyecto y reducir la contaminación oceánica, por lo tanto, contribuir a un consumo responsable.  

Carlos Díaz Sánchez, de Ciudad del Carmen Campeche, presentó un interesante proyecto denominado “el arte de mis expresiones”, el cual está basado en el control y la identificación de las emociones. Indicó que controlar las emociones es algo que debemos manejar a nivel mundial porque existen elevadas cifras de suicidio, ansiedad; por lo que sugirió identificarlas, aceptarlas y dejar ir.  

Por su parte la joven Laura Fernanda Melo Bernal, de Villeta, Colombia, que presentó el proyecto “Diversificación de rutas aviturísticas con la especialidad en diversificar el turismo de naturaleza”, señaló que “ha sido un sueño de toda la vida participar en proyectos de conservación, es una experiencia de vida y un sueño cumplido, es la primera vez que salgo del país gracias al semillero de investigación en el que me involucré”. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo