jueves, marzo 28, 2024
12 C
San Luis Potosí

La OSSLP celebra su XXI Aniversario el jueves en el Teatro de la Paz

Publicado:

El jueves 15 de julio a las 8 de la noche en el Teatro de la Paz, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para celebrar el XXI aniversario de fundación teniendo como solistas al cellista Roberto Gómez Argüelles y al pianista Vladimir Petrov, con quienes interpretarán el Concierto en Re para Cello, de Haydn, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, respectivamente.

El concierto escrito por Joseph Haydn en 1783 y que se descubrió en la segunda mitad del siglo XX, es decir, el Segundo en Re Mayor, será la pieza con que abrirá la OSSLP su concierto de XXI Aniversario teniendo como solista al cellista principal de la OSSLP, Roberto Gómez Argüelles. Compuesto en 1783, el Concierto en Re Mayor exige gran virtuosismo al solista, y exprime las posibilidades polifónicas del violoncello. Posee una perspectiva sinfónica mayor que otros conciertos de Haydn.

Este Concierto en Re Mayor es el más famoso para violoncello de finales del siglo XVIII y le separan unos veinte años con su predecesor, en Do Mayor. Tras considerarse perdida, esta obra fue redescubierta en 1961 al encontrarse la partitura en el castillo de Rdenin, en Bohemia, con lo que además se comprobó la autenticidad de Haydn como su autor, y desde entonces este concierto se ha interpretado mundialmente formando parte del repertorio para violoncello y orquesta. Una obra de gran exigencia técnica e interpretativa para el solista y que además posee una perspectiva sinfónica como muy pocos de los conciertos de Haydn, con lo que se reitera el por qué al autor se le conoce como “Papá Haydn” en la historia de la música, pues su creación elevó el pensamiento musical y como buen padre, transmitió sus logros a sus “hijos” musicales y generaciones posteriores, por encima de todos, a Mozart y a Beethoven.

Luego vendrá el pianista Vladimir Petrov a interpretar la versión más popular del Capricho No.2, de Niccolo Paganini, es decir, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, escrita por Sergéi Rachmaninov, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934, en Villa Senar, cerca del lago Lucerna, en Suiza, según lo marca la partitura original. Se cuenta que Rachmaninov tenía en mente a su amigo el pianista Horowitch para interpretar por primera vez su Rapsodia. Sin embargo, fue el propio Rachmaninov quien estrenó su obra el 7 de noviembre de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski. La obra fue un éxito fulminante e inmediatamente quedó incorporada al repertorio habitual.

A pesar del nombre, no es una rapsodia, pues con ese término se denomina a una obra musical bastante frecuente en el Romanticismo en la que se unen diversas partes temáticas de diferente carácter, dando una idea de libre improvisación. Sin embargo, la Rapsodia, de Rachmaninov, pertenece a la forma musical de tema y variaciones: está escrita para piano y orquesta, organizada alrededor de un tema y 24 variaciones. Dada la variedad de atmósferas emocionales reinantes en la obra, podríamos interpretar el término rapsodia en referencia al carácter de la obra y no a la forma, pues hay quienes relaciones su título con los rapsodas griegos, que eran recitadores ambulantes, similares a los trovadores medievales, que narraban todo tipo de historias y constituían la memoria cultural de entonces. Así, el piano sería el rapsoda, y en combinación con la soberbia orquestación, transmiten en el escucha una gama de emociones que hacen de esta, una de las obras cumbres de la producción de Rachmaninov.

Alumno de Franz Liszt y Piotr I. Tchaikovsky, Rachmaninov desarrolló una técnica pianística que lo convirtió en uno de los pianistas más importantes del siglo XX, por lo que sus partituras exigen de un gran rigor y técnica interpretativa a los solistas que en esta ocasión, correrá a cargo del virtuoso Vladimir Petrov, quien inició sus estudios en el piano en nuestra ciudad. Ganador concursos internacionales «Lotar Shevchenko” en Rusia; «Ciudad de Vigo» en España; «Jose Jacinto Cuevas» (Yamaha) en México; distinguiéndose recientemente por su primer lugar en el «NTD piano competition» en Estados Unidos.

Los boletos para este concierto de cupo limitado ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo