jueves, febrero 2, 2023
10.2 C
San Luis Potosí

Las mujeres merecen ser nombradas, reconocidas e incluidas en la historia del deporte

Juega como niña, una columna de Wendy Jiménez

Publicado:

A lo largo de la historia, las mujeres han logrado grandes hazañas en el ámbito deportivo, desafiando estereotipos de género, enfrentado la discriminación racial, las violencias y desigualdades; recuperando espacios, honrando el potencial de su cuerpo y demostrándose a sí mismas lo poderosas que son. Sin embargo, la falta de interés en el deporte femenil y la desigualdad en las coberturas deportivas provocan que esas historias extraordinarias pasen desapercibidas.

La basquetbolista estadounidense Luisa Mae Harris nació y creció en el estado de Misisipi, se graduó como licenciada en salud, educación física y recreación, además hizo una maestría en educación. Durante su etapa universitaria, mostró gran habilidad para el deporte, con lo que se ganó rápidamente el puesto de capitana de su equipo, siendo el inicio de una brillante carrera en el deporte profesional, mayormente dominado por hombres.

Conocida en el ámbito deportivo  como “Lucy Harris” pasó a la historia como la primera mujer en anotar una canasta en el baloncesto olímpico, en los juegos de Montreal 1976, donde el equipo de los Estados Unidos ganó la medalla de plata. Además es la primera mujer, y la única, en ser seleccionada en la NBA por un equipo profesional masculino, los New Orleans Jazz, hecho sin igual que ocurrió en 1977.

A pesar de la grandeza de “Lucy Harris”, quedó en el olvido por décadas, y fue hasta la pasada entrega de los premios Óscar, el 27 de marzo, cuando su historia se hizo merecedora de un premio de la Academia. “The queen of basketball”, producida por Ben Proudfoot, se consolidó en la 94º edición de los Premios Óscar, como el mejor cortometraje documental.

La producción aborda el feminismo, la discriminación y las metas personales de “Lucy Harris”; rescata del olvido la historia y los éxitos de una mujer afroamericana siendo la reina del basquetbol en los años 70´s, lo mejor… contado por ella misma. «Si todavía alguien duda de que haya un público para el deporte femenino, que este premio de la Academía hable por sí solo” dijo el productor Ben Proudfoot, al recibir la estatuilla dorada.

Las mujeres dedicadas al ámbito deportivo merecen ser nombradas, sus hazañas merecen ser mencionadas, y merecen un lugar en la historia del deporte. “Lucy Harris” falleció el pasado 18 de enero y no logró ver su historia galardonada con un Óscar, sin embargo, su talento, su estrategia para el juego, su fortaleza física y mental, y su rebeldía para sobresalir en un deporte mayormente dominado por hombres, ya es referente para miles de mujeres que sueñan con ser estrellas del baloncesto y del deporte profesional.

CERRANDO BRECHA: Una reconocida tienda de artículos deportivos promueve una firma de autógrafos con la portera del Atlético de San Luis Femenil, Stefani Jimenez, este miércoles a las 07:00 de la tarde, en la sucursal ubicada en la avenida Himno Nacional. Es importante la apertura de estos espacios para las deportistas profesionales, ya que fomenta los liderazgos en las mujeres, sin embargo, hace falta más reconocimiento tanto para otras jugadoras del equipo, como para otras disciplinas deportivas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

El cuadro de honor

Hágase tu voluntad

Quien sea, menos Gama

Lo más nuevo