Los Angeles

Fuera de la caja: una columna de Chucho Ramírez

Lo escribo con emoción, hacía mucho que no escuchaba un álbum tan «redondo«, con temas que inspiran, que crean nostalgia, alegría, que te hacen ponerle «repeat» a un track y que luego te arrepientes por no haberlo dejado correr para escuchar la siguiente canción.

Las hermanas Danielle, Este y Alana, han construido (porque esa es la palabra: CONSTRUIR), un álbum digno de entrar a las mejores colecciones de la música contemporánea, 13 canciones más 3 bonus tracks, cada uno con su propia identidad, pero que forman parte indispensable de un todo, de un sonido en momentos etéreo, en momentos sublime y en momentos agresivo, tal y como lo es la propia ciudad de Los Angeles.

Cada nota, cada acorde, cada sonido y cada efecto, todos y cada uno de los elementos en este álbum esta perfectamente colocado en una mezcla de sensaciones y experiencias que las hermanas HAIM han decidido contarnos a través de letras e historias íntimas que abarcan la pérdida, la depresión, las luchas internas, pero que también juegan con el rol sexy y coqueto que el pop puede brindar.

Cuando en 2013 programé por primera vez «The Wire», cuarto sencillo de Days Are Gone, (primer disco de la banda), supe que esta banda haría cosas importantes: el sonido fresco, con una base instrumental simple de guitarra, bajo y batería, con arreglos sencillos pero estrategicamente colocados, era simplemente el anuncio de que una gran banda había nacido.

Y no dejaron de sorprender con su segundo disco: Something To Tell You (2017), donde incluso pudimos escuchar mezclas de country dentro de su muy particular estilo de indie-pop.

HAIM, nombre de la banda que además es el apellido de las hermanas, ha logrado consolidar un estilo y con ello, un discurso, un discurso feminista, un discurso de libertad, de conciencia, un discurso de diversidad, de superación… de resiliencia.

WIMPIII, siglas del material titulado Women In Music Pt. III, es un álbum pop, no tengan duda de eso. Muchos, al igual que yo, encontrarán defectos técnicos y estéticos dentro de la composición del álbum, en efecto no es perfecto, pero logra algo que pocos discos han logrado en los últimos años: transportarnos a los ambientes de la canción.

El disco empieza con una declaración: «Los Angeles«, una carta de amor y orgullo a la ciudad que las vio crecer y que con su multifacetismo logró inspirar en ellas «El sonido del valle», como se le conoce a las influencias de bandas originarias del Valle de San Fernando y alrededores.

Rolas como «Now I’m In It», con su riff pulsante y la interpretación vocal de Danielle, hundida en la ansiedad y la depresión, pero a sabiendas de que hay una vía a un lugar mejor, se convierte en una representación musical de un problema que hoy afecta a millones de personas en el mundo.

«The Steps», por ejemplo, habla de poder superar relaciones «tóxicas» y sobrellevar el dolor sin perder la esencia de quienes somos.

«Summer Girl» es una canción que juega con la coquetería y con la seducción «inocente» de una mujer que está ahí, que siempre lo está. Cosa contraria a «Hallelujah», tema lleno de nostalgia, tristeza y pérdida.

El disco, producido por Ariel Rechtshaid y Rostam Batmanglij, ambos parte fundamental del trabajo de Vampire Weekend, y en el caso Ariel, responsable de éxitos de artistas del tamaño de Madonna, U2, Brandon Flowers y hasta Major Lazer, ofrece justamente eso que unifica a todos estos artistas, una identidad musical, una mezcla homogénea de instrumentaciones que van desde lo orgánico como en «Man From The Magazine» y que toma forma contraria en bases sintetizadas de percusión y vocales procesadas en «All That Ever Mattered», pero sin perder la dirección musical e interpretativa de los temas.

Así es WIMPIII, un carrusel de emociones y sonidos que inevitablemente causan en el cerebro una descarga de químicos precursores de sentimientos que nos recuerdan lugares, personas y momentos.

Women In Music Part. III, tercer álbum de estudio de la banda originaria de California, Estados Unidos. No tiene desperdicio, si a mi me preguntan, es uno de los mejores discos de los últimos 10 años.