martes, junio 18, 2024
22.8 C
San Luis Potosí

Los próximos cuatro años probablemente serán los más calurosos jamás registrados, alerta ONU

Publicado:

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas, del 2023 a 2027 será probablemente el periodo más caluroso jamás registrado.

«Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado», declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los datos publicados el miércoles no significan que se supere de forma permanente el umbral de 1.5 °C del Acuerdo de París, que en 2015 establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, sino que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

A  principios de mayo, la OMM estimó que había un 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se desarrollara a finales de julio y un 80 por ciento de que lo hiciera a finales de septiembre. Por lo general, El Niño hace que las temperaturas globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir 2024 para este ciclo.

Los gases de efecto invernadero: CO2, el metano y el óxido nitroso, que se concentran en niveles récord en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que suban las temperaturas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo