Mantiene estado inercia a la baja de casos de covid-19: SS

La hospitalización se encuentra este día con 428 camas ocupadas; 82 pacientes estables, 269 pacientes graves y 77 intubados.

San Luis Potosí.- La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que a pesar de que se mantiene una inercia a la baja de casos de Covid-19, la hospitalización se ha mantenido en un rango de ocupación del 30 por ciento los últimos meses, lo que indica que la población no debe confiarse y acudir inmediatamente a una atención de terapia de oxigenación si se tiene dolor de pecho y dificultad para respirar.

En rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que el Semáforo Naranja podría cambiar a amarillo si las y los potosinos mostramos compromiso en mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social “mejor toquemos nuestro corazón cuando saludemos al otro y usemos la mascarilla en todo momento, sobretodo, si se está en un área cerrada”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 171 nuevos casos para llegar a 20 mil 604 confirmados de 46 mil 018 personas estudiadas, de las que se han descartado 23 mil 487; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 927 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 654 con un índice de letalidad que se ubica en 8.03 por ciento.

Los 171 nuevos casos están en el rango de 1 a 98 años y se consideran 168 casos de transmisión local y 3 foráneos. Los 24 decesos son 17 hombres y 7 mujeres, con residencia en la capital (12), Soledad  (3), Matehuala (3), Ciudad Fernández (2), Santa María del Río, Villa de Reyes, Rioverde y Ciudad Valles; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (13) diabetes (7), obesidad (7), enfermedad renal (3).

Actualmente permanecen en hospitalización 428 personas: 88 estables, 269 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.