Con respecto a la candidatura del aspirante al Ayuntamiento de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Reyes Martínez Rojas, quien se registró ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), identificándose como mujer y como persona de la diversidad sexual, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, señaló que sería un agravio para las mujeres en caso de que se comprobará que lo hizo de mala fe.
“Creo es un agravio a la mujer como tal, es un agravio a la ciudadanía, porque se tiene que respetar sin duda la condición de género de cada quién, pero no engañar a la ciudadanía”, enfatizó Gama Basarte.
Agregó que desde Movimiento Ciudadano hacen un llamado a la autoridad electoral para se investiguen las candidaturas o se realicen los llamados necesarios para que se presenten las impugnaciones correspondientes en caso de que algunas personas se consideren agraviadas.
“Para que se respete como debe ser la paridad de género y en caso de tener la condición por ejemplo del candidato de Venado, se demuestre con claridad por respeto a la propia comunidad que en este sentido creo que es la agraviada”, expuso el coordinador de MC.
Por su parte, durante la sesión ordinaria del pasado sábado 6 de abril, el consejero electoral Juan Manuel Ramírez García expresó que después del 19 de abril cuando el total de las candidaturas sean validadas por el Ceepac, y posteriormente sean dadas a conocer a la ciudadanía, si alguna persona se considera agraviada, pueda llevar a cabo las impugnaciones competentes.
“Ya que al ser la primera vez que se aplican estos lineamientos sería lamentable que fueran ocupados por personas que no pertenecen a estos grupos”, dijo Ramírez García.









