jueves, abril 18, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Más vacaciones significa mayor productividad: IMCO

Publicado:

México es el país que más horas trabaja pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el dictamen en materia de vacaciones dignas, el cual pretende modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por primera vez desde su expedición en 1970. Esta iniciativa impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales.

¿Qué busca la reforma de vacaciones dignas?

El martes 27 de septiembre la Comisión del Trabajo del Senado aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas. En los próximos días, el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación. La reforma pretende beneficiar a los trabajadores al ofrecerles 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de seis días respecto a los seis que actualmente se otorgan después de un año de servicio.

- Advertisement -

Asimismo, se propone ampliar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, al brindar dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones, en comparación con los 12 días que la LFT establece hoy. A partir del sexto año de trabajo, se aumentarán dos días por cada lustro trabajado. Los cambios quedarían de la siguiente manera:

¿Cómo se ve México en cuanto al descanso pagado frente a otros países?

Esta propuesta acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (15 días) o Colombia (15 días), y lo alejaría del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo después de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley. 

El aumento que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajadores 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al país en niveles como Canadá (19 días) o Chile (20 días). A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales.

¿Cómo se relaciona el descanso con la productividad laboral?

México es el país de la OCDE donde se trabaja más horas al año y a su vez es el país menos productivo. En el país se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de los países miembro de la organización, lo cual no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del promedio de la OCDE. La propuesta para aumentar el periodo de vacaciones podría contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal al dar más tiempo libre y de descanso a los trabajadores mexicanos, que podrían ver mejoras en su desempeño laboral. 

Existe evidencia de ello al interior de la economía mexicana, ya que los sectores en los que se trabajan menos horas, en promedio, son también los que mayor PIB por hora producen. Durante el segundo trimestre de 2022, en los servicios inmobiliarios, la minería y las actividades corporativas las horas trabajadas representaron menos del 1% del total a nivel nacional y el valor de la producción por hora trabajada fue entre 5 y 19 veces mayor al total nacional.

Hablar de productividad es importante porque la reforma, de ser aprobada por el Congreso, aumentará los costos asociados al empleo formal, por una parte porque las primas vacacionales tendrán que incrementarse y, por la otra, porque las empresas tendrán que reorganizar sus operaciones para suplir al personal que se encuentre en descanso. En este sentido, se debe poner atención también a los requerimientos que tienen las empresas para permanecer o transitar hacia la formalidad, así como a las alternativas que tienen para incrementar su productividad laboral, como la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades. 

Es posible que más días de descanso, además de incrementar la calidad del empleo de los mexicanos, ayuden a que los trabajadores sean más productivos, pero se requiere también que los costos asociados a este cambio no sean demasiado elevados y contraproducentes, para que no se generen desincentivos a la formalidad.

La reforma beneficiaría a 4 de cada 10 trabajadores en el país.

¿Quiénes se beneficiarían de la reforma?

En caso de ser aprobada, la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales. 

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, sin desincentivar la generación de empleo formal, el IMCO Propone que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad

- Publicidad -
ViaIMCO

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo